DEJA LOS ZAPATOS EN LA PUERTA
Si no lo haces, deberías hacerlo. Porque al menos en nueve de cada diez países europeos, donde es de mal gusto no descalzarse. Y los dos besos pasan de moda: solo en 4 de los 27 países de Europa, entre ellos España, los habitantes iniciarían el saludo de esta manera
El hashtag #modales ha generado, sólo en España, más de 150.000 visitas en la última semana en TikTok, un dato que revela el interés de los españoles por mejorar sus habilidades sociales cuando visitan otros países. La interpretación de lo que son buenos y malos modales varía según el lugar en el que nos encontremos, lo que puede dar lugar a malentendidos incómodos. Tras encuestar a 1.600 personas de 27 países europeos, la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha elaborado una ‘Guía de buenos modales en Europa’, para ayudar a manejarse en diferentes situaciones sociales en el extranjero y evitar malentendidos.
El 4% de los alumnos españoles de Preply estudian un idioma para poder desenvolverse en sus viajes. Si incluimos a los que hacen estancias fuera para estudiar y trabajar, nos encontramos con que el 21% de los alumnos de la plataforma aprenden otra lengua para poder relacionarse en un país extranjero.
«Los buenos modales nos ayudan a generar una buena impresión en los otros. No se trata de un asunto ‘de clase’, como a menudo se cree, sino de ser amable y respetuoso con los demás. Aprender las normas de etiqueta de otro país con un tutor que las conozca es uno de los muchos beneficios de aprender un nuevo idioma, ya que esto puede mejorar tus interacciones sociales con otras personas y demostrar tu respeto por su cultura», explica Sylvia Johnson, responsable de metodología de Preply.
Descalzarse para mostrar respeto
Aunque más desconocida en los países del sur de Europa como España o Italia, descalzarse al entrar en una casa es un gesto de respeto y de familiaridad muy extendido.
En la mayoría de los países estudiados (24 de 27) es de buena educación quitarse los zapatos al visitar la casa de otra persona. Este comportamiento es más frecuente entre los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) ya que la mayoría de los de la franja de 35 a 54 años son más reticentes, y solo se descalzan cuando el anfitrión se lo pide.
En Suecia, el 100% de los encuestados aseguró que sigue esta costumbre. Este gesto es casi una obligación en la mayoría de los países del norte de Europa, como Polonia (89%) donde se considera de mal gusto no descalzarse.
Los países del sur de Europa prefieren no descalzarse
Quitarse los zapatos en la puerta de tu anfitrión es una costumbre frecuente que indica que muestras respeto hacia su hogar. Dejar los zapatos en la puerta evita esparcir toda la suciedad que habrán recogido y manchar el suelo. Estar descalzo también es un gesto que comunica al otro que estás relajado y cómodo en casa, lo que ayudará a crear el ambiente adecuado y que tu visita comience de la mejor manera posible.
En los 27 países encuestados, una gran mayoría (24%) respondieron que siempre se quitan los zapatos al visitar la casa de otra persona. En los países del sur de Europa esta costumbre no está tan arraigada. En concreto, la mayoría de los encuestados de España, Italia y Portugal señaló que prefieren mantener sus zapatos puestos.
Las moquetas y alfombras, más difíciles de limpiar, son menos frecuentes en los países más soleados del continente, frente a otras regiones como el Reino Unido donde las lluvias aumentan la posibilidad de “ensuciar” el suelo de la casa de tu anfitrión.
Besar o no besar, esa es la cuestión
El 85 % de los europeos ya no da el primer paso. La búsqueda ‘dar dos besos’ genera más de 19 millones de resultados en Google España, revelando que ni siquiera en los países del sur de Europa, donde este gesto es más frecuente, tenemos ya tan claro cómo proceder a la hora de saludar.
Besar en las mejillas es un saludo común en muchas culturas y se asocia a Europa, en especial a los países del sur como el nuestro, España. Pero ojo, mientras que en España aún se considera una señal de afecto o familiaridad, en otros países saludar con dos besos puede percibirse como inapropiado e incluso invasivo.
En la mayoría de los países estudiados (23 de 27) solo dan dos besos en las mejillas al saludar cuando el gesto lo inicia la otra persona. En los países del sur su uso también ha decaído, posiblemente debido a la pandemia de Covid19. La población es ahora más consciente del riesgo potencial de un contacto físico de este tipo. De hecho, con la pandemia surgieron nuevos saludos, como el que involucra a los codos.
Curiosamente, en 23 de los 27 países solo darían dos besos en las mejillas al saludar si el gesto lo inicia la otra persona. Los países más septentrionales del continente (Dinamarca, Estonia, Suecia y Eslovenia) rechazaron de plano la idea de los dos besos en las mejillas a modo de saludo.
Allá donde fueras…
Una excelente manera de aprender sobre la cultura y las costumbres de un país es hablar con sus habitantes. Los tutores de Preply (de 160 países de todo el mundo) ayudan a sus alumnos a familiarizarse con otras culturas a través del idioma (con clases de inglés en línea, clases de francés en línea o clases de chino en línea) y, además, enseñar sus costumbres. De esta manera, los estudiantes se preparan no solo para el viaje, sino para toda una vida de valiosos intercambios con personas de todo el mundo.