Diario de León

San Froilán tiene ‘tirón’ en La Virgen

La localidad espera 250 pendones, 55 carros engalanados y 60.000 romeros, muchos a pie

Villaquilambre participa en la romería. DL

Villaquilambre participa en la romería. DL

León

Creado:

Actualizado:

El olor a morcilla, a chorizo y a pulpo volverá a extenderse este jueves por las callejuelas de La Virgen del Camino, donde rivalizarán medio millar de vendedores de frutos secos, cerámica, ropa, curiosidades y comida. Es la cara popular de una de las romerías más arraigadas en la provincia, que hunde sus raíces en el medievo y que aprovecha los homenajes a La Virgen y a San Froilán, para convertir a la localidad en una gran fiesta con mercado. El colorido también irrumpe de la mano de los 55 carros engalanados y los 250 pendones y pendonetas que participarán en el desfile. Los cinco carros ganadores del concurso leonés del pasado domingo partirán a primera hora de la mañana de la plaza Mayor de la ciudad, acompañados por grupos de bailes regionales. Se encontrarán con los que ya estén concentrados en el aparcamiento de E.Leclerc y subirán juntos hasta La Virgen a partir de las 10.00 horas. A mediodía se celebrará la misa y una hora más tarde se podrán contemplar los bailes regionales y la exhibición de pendones. El alcalde de Valverde, David Fernández, calcula, que «llegarán más de 60.000 romeros, como otros años, sobre todo, de León, Asturias, Galicia y Palencia».

Gran parte de ellos harán cola de forma disciplinada para cumplir con la tradición y tirar tres veces de la nariz de bronce de San Froilán, cincelada en la puerta sur de la Basílica. En romería siguieron también al santo hace siglos por todo León sin importar en qué cueva o gruta se retiraba a rezar. Le acompañaron reyes y eclesiásticos, vecinos y forasteros. Ahora, continúa ejerciendo el ‘tirón’ desde su silueta labrada por Josep María Subirach. Antes o después, los romeros también besarán el manto de La Virgen del Camino, la patrona de León, y comprarán ‘perdones’, que son las avellanas que, según la leyenda, llevaban los mozos a sus casas de madrugada para hacerse perdonar las horas de juerga. Nadie recuerda de dónde salieron estas costumbres, pero el gesto es tradición.

El 5 de octubre, su fiesta, Froilán aguardará a sus fieles bajo un sol de justicia, según las previsiones. Los más respetuosos con la historia acudirán a pie, siete kilómetros de peregrinaje. Muchos irán vestidos de leoneses tradicionales o de ‘calle’. Ser la sede de una de las tradiciones con más colorido de la autonomía, Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional, es para la Corporación de Valverde de la Virgen un «orgullo». En el dispositivo de control participarán la Guardia Civil de Tráfico, las policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Valverde y San Andrés. Será jornada, además, de sabores fuertes del chorizo, pulpo y morcilla; de visiones fuertes, con las telas de los pendones elevándose al cielo, compitiendo por marchar con dignidad, a pesar del peso; de calor, de marea humana, de bailes regionales, de religión y populismo.

Valverde premia con 400 € los carros tirados por vacas y bueyes; 200 los tirados por caballos; 120 los de burros y ponys y 150 las pendonetas de pueblos, 100 las que no tengan pendón. Ante el aluvión que se espera, el Ayuntamiento habilita una gran parcela a la entrada del pueblo, entre el polígono de Trobajo y La Virgen, para aparcar. Será fiesta grande en La Virgen, el pueblo que alberga la Basílica de la patrona. Día para cumplir rituales.

tracking