Secuencian el genoma del cáncer contagioso entre berberechos
Un grupo de investigadores ha logrado secuenciar el genoma del cáncer transmisible entre berberechos que no contagia a los humanos, según un estudio publicado por la revista científica Nature Cancer , informa este viernes la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El estudio genómico ha sido efectuado por investigadores de varios países, incluido un equipo del laboratorio CiMUS de la USC, y ha permitido comprobar que el cáncer transmisible entre células de berberechos tiene «tejido» y «mutaciones» que son «similares» al de los seres humanos.
El análisis ha permitido determinar que el cáncer hallado en esos bivalvos tiene un «genoma desestructurado» que «no se observa en otros cánceres y mecanismos que usan las células de cáncer para evitar extinguirse». Las células cancerosas de los bivalvos «dentro de un solo tumor contienen números muy diferentes de cromosomas, algo que no se observa en otros cánceres contagiosos», indica el citado centro investigador de la USC Añade que «algunas células contenían tan solo 11 cromosomas y otras hasta 354 mientras que el número de cromosomas en las células sanas de un berberecho normal es siempre 38», lo que supone algo «sorprendente».