La tierra vuelve a temblar, esta vez en Puebla de Lillo
El segundo terremoto en cuatro días ha tendido una magnitud de 3,2
La tierra ha vuelto a temblar por segunda vez en León en menos de cuatro días. Si el sábado se producía un terremoto de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter con epicentro en Villamejl, en la Cepeda, ayer por la tarde, a las 17.37 horas se producía otro movimiento sísmico, esta vez de 3,2 grados, con epicentro en Puebla de Lillo. Según el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento ha sido «leve», por lo que los habitantes de esta zona no han notado nada, ya que la intensidad ha sido de uno, siendo cuatro el grado en el que el movimiento es perceptible para la población, como ocurrió el sábado con el terremoto de Villamejil que se dejó notar en al menos cien localidades de la provincia,
Según relataban unos vecinos ayer ,después de este nuevo episodio, «no se notó nada». De hecho aseguran que a esa hora se encontraban caminando por el monte y no sintieron ningún movimiento bajo sus pies. «Fue más tarde, cuando nos llamaron para preguntarnos cuando supimos lo que había pasado», concretan.
Parece que la actividad sísmica se ha acentuado en las últimas semanas en León.
El año pasado, según datos del IGN se registraron 14 pequeños terremotos en la provincia de León. De ellos sólo uno, en San Emiliano de Babia, registrado el 20 de mayo, alcanzó los 3,1 de magnitud, seis fueron detectados en el Bierzo, concretamente en Candín (2,3), Vega de Espinareda (2,4), Priaranza (2,5), Toral de los Vados (2), Cubillos (2) y Torre del Bierzo (1,5). En el resto de la provincia, la localización de los seísmos ha sido dispar. La zona, después del Bierzo, más afectada, fue la Cabrera, con dos en Encinedo (1,7 y 1,8) y uno en Castrocontrigo (1,8). En Babia hubo uno en San Emiliano (3,1); en la Maragatería se registró uno en Santa Colomba de Somoza (1,8); en la Montaña Central dos, en Villamanín (2,8) y Vegacervera (1,9); y uno en la Montaña Oriental, en Riaño (1,8).
Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponende 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias).