cartas al director
c Francisco J. López Rodríguez, natural de Nocedo de Curueño, resalta los ‘44 años de alcalde’: «Sí, 44 años de Alcalde ha estado Julio González en el Ayuntamiento de Valdepiélago. Perpetuarse en un puesto político tantos años solo se puede entender en una dictadura pero, muy difícil, en una democracia. Hace unos años, en un pueblo de Andalucía, hubo un alcalde que también estuvo cuarenta y tantos años y más. Fue alcalde en la dictadura, alcalde en la democracia, pasando por varios partidos políticos. Cuando le preguntaron cómo lo hacía ya que no importaba el partido por el que se presentara, siempre ganaba por mayoría absoluta, la respuesta fue: hay que saber cambiar a tiempo. No es el caso de Julio. Julio fue fiel a un partido y siempre ganó por goleada. Hace unos días le han rendido un merecido homenaje, por sus servicios, las juntas vecinales de los pueblos que integran el Ayuntamiento. De los nueve pueblos del Ayuntamiento de Valdepiélago, siete juntas han querido estar al lado de quien fue su alcalde. Dos, fueron tránsfugas, no así los vecinos que le arroparon. En tus palabras de agradecimiento decías que cómo has cogido los pueblos y cómo los dejas. Te pudiste equivocar en algo. Es lógico. No siempre acertamos. Sí, acertaste en que todos los pueblos del Ayuntamiento: Aviados, Correcillas, La Matica, Montuerto, Nocedo, Otero, Ranedo, Valdepiélago y Valdorria tuvieran todos los servicios. Quien los ha conocido ayer, hoy, están desconocidos. Parece que dos pueblos, Nocedo y Otero, los tenías abandonados. Las calles sin asfaltar, sin alumbramiento público, los vecinos siguen pisando el barro de sus calles, no tienen agua corriente y cuando la nieve cubre sus calles, tienen que salir, como antaño, a espalar.
Julio, quedaste sin padre cuando más lo necesitabas y con una madre luchando por sacar a tu hermano y a ti adelante. Desde niño creciste en el sacrificio. Te forjaste en la universidad de la vida y te doctoraste en esa ciencia del esfuerzo y del trabajo. Un día, te picó la curiosidad y te lanzaste al ruedo político y no solo llegaste a ser alcalde sino, Diputado. Descansa tranquilo. Tus vecinos te han arropado y en esa placa están grabadas todas las juntas vecinales que te agradecen lo que has hecho por ellas. No importa que dos hayan sido díscolas. Los vecinos han estado contigo. Has luchado y has ganado muchas batallas, por eso, te han condecorado. Lo lamentable que los asuntos particulares los elevamos a asuntos de estado. Ya lo hizo Zapatero. La muerte de su abuelo dio lugar a una Ley de la Memoria Histórica. Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra. Termino con las palabras de un político, al final de su vida: no he tenido por enemigos nada más que aquellos que quisieron ser mis enemigos. Tú, te has ido con un bagaje cargado de méritos pero, el bastón de mando sigue firme en poder de tu hija, continuadora de tu obra».
c Jesús Martínez Madrid titula su carta ‘Ante lo que estamos viviendo’: «Ante lo que estamos viviendo estos días sobre Cataluña en toda España pienso que es importante recordar: referéndum de independencia en Cataluña el 1 de octubre de 2017, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre —abandonando el hemiciclo los parlamentarios del Partido Socialista de Cataluña-PP-Ciudadanos— que el TC declaró inconstitucional. Violencia en las calles, disturbios. ¿Y ahora todo eso sin castigo?
Los planes de la amnistía para los líderes del ‘procés’ catalán tienen ya muchos efectos perversos, letales. Puesto que para llevarla a cabo, el Derecho no importa, sino el «todo por seguir en la Moncloa», único punto intocable para Pedro Sánchez. Todo lo demás es negociable. Debemos también tener en cuenta que entre los socialistas, aumentan los contrarios a la amnistía. Para que no aumentaran, el PSOE ha expulsado a Nicolás Redondo. Ellos sabrán si eso asusta o solivianta a más socialistas. La obtención de la amnistía puede originar una división en el PSOE que lleve a crear otro partido socialista que no permita el independentismo: no lo descartemos. Ahora algunos vinculan directamente «socialismo» e «independencia», mérito de Pedro Sánchez: muy peligroso, desde luego a medio plazo más todavía.
Las concesiones arbitrarias y no castigar los delitos suelen generar reincidencias. Si sale la amnistía, es evidente que queda un mensaje explícito de que pueden intentar de nuevo el separatismo y la violencia de octubre de 2017, sucesos en los que parece que los «culpables» son los policías. Asombroso. Es letal ya esta amnistía para toda la sociedad española, que pienso no debe bailar al capricho de Sánchez.
¿Cree oportuno que el Ayuntamiento de León reserve plazas de aparcamiento para la corporación municipal?
SÍ 5,38%
NO 94,62%
¿Considera que los partidos políticos se implican lo suficiente para evitar la pérdida de 23 juntas vecinales?