Diario de León

La enfermedad mental es un pozo sin fondo del que se puede salir

Seis recursos sociosanitarios que trabajan en la provincia con personas con enfermedad mental unen sus fuerzas desde hace nueve años para facilitar la participación en la comunidad de sus usuarios. El grupo de Creacción Mental participa en talleres, concursos, exposiciones de fotografía, literatura y distintas actividades de ocio para estimular la creatividad.

Toñi, en la recepción de la residencia de la Fundación Alfaem donde trabaja los fines de semana. FERNANDO OTERO

Toñi, en la recepción de la residencia de la Fundación Alfaem donde trabaja los fines de semana. FERNANDO OTERO

Publicado por
C. T. / A. G.
León

Creado:

Actualizado:

La participación en las actividades de ocio es un buen indicador de calidad de vida . Las entidades que trabajan en León para desestigmatizar la enfermedad mental colaboran en red para fomentar la participación de las personas a las que atienden en distintos recursos para que adquieran la responsabilidad de sus propias vidas, la libertad de decidir y el derecho a equivocarse. Creacción Mental une las sinergias de las múltiples fuerzas profesionales del Hospital de Día Psiquiátrico del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Hospital Santa Isabel, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra), Asociación Salud Mental León, Fundación Tutelar Feclem y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios.

«Nos hemos unido para fomentar la integración social, con la participación de las personas con enfermedad mental en las actividades de ocio, cultura y deporte». La directora de comunicación de Feclem, Elena Vicente, destaca la «importante» acogida que tienen las distintas actividades programadas «que van en aumento. Los usuarios suelen repetir y cada vez generan mas expectación». Talleres, concursos y exposición de fotografías, taller de escritura, convivencia en el parque de la Candamia, certamen literario de relatos, fútbol sala socio-sanitario o fanzimental (actividad desarrollada con el departamento de Educación y Acción Cultural(Deac) del Musac. «Intentamos que todo el mundo pueda participar».

Creacción Mental se fundó en 2014 para promover que las personas usuarias y los profesionales se impliquen directamente en el desarrollo de las actividades. «Dar la oportunidad de participar en cosas que no te habías planeado y tener una vida plena para conocer a otras personas y participar en actividades normalizadas».

La preocupación por la salud mental ha crecido en España 45 puntos porcentuales desde el 2020, pasando de un 16% a un 61 actualmente, lo que sitúa a España como el país de 31 analizados, donde más ha aumentado la preocupación por la salud mental en los tres últimos años, según el estudio Mental Health Day , elaborado por Ipsos. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, se ha publicado este estudio que refleja que en 2023 España es el segundo país europeo más preocupado por la salud mental después de Suecia (67%), donde la preocupación por esta enfermedad siempre ha sido alta, incluso antes de la pandemia, ya en 2018 el 59 por ciento de la población sueca la señalaba como uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentaba el país.

Todos los recursos a una

Ante esta preocupación se suman recursos para la acción común más eficaz y eficiente. «Ahora la salud mental está en boca de todos y hay que aprovecharlo», aseguran desde Feclem, entidad de curatela con cien usuarios en León y 600 en Castilla y León y que se unió a Creacción Mental en el año 2016.

«La iniciativa del grupo de León es hacer todas las actividades en conjunto y dar visibilidad en positivo a la salud mental», asegura Beatriz Suárez, trabajadora social de Asociación Salud Mental (Alfaem). «Todas las actividades las realizamos en conjunto a lo largo de todo el año».

La Fundación Soltra, a través de la residencia Dona Cinia trabaja para la «autodeterminación y la participación activa de las personas en la red de salud mental de León», asegura María Dolores Santos, directora de la Fundación. «Nuestro lema, Nada sobre mí sin mí refleja la importancia de empoderar a las personas en la toma de decisiones sobre sus vidas. Además, la participación en la Comisión de la Red de Salud Mental es un testimonio de su dedicación a la universalidad del derecho a la salud mental. «La Fundación Soltra y Creacción Mental trabajan incansablemente para promover la salud mental y la inclusión social en León, enfantizando el derecho de todas las personas a participar plenamente en la comunidad y resaltando el poder de la creatividad en ese proceso».

Los profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios, que abrió en 2001 como dispositivo concertado en la red pública, ha acompañado a cerca de 800 personas con enfermedad mental crónica en su proceso de recuperación, «un dispositivo que el año pasado recibieron tratamiento 43 personas, 19 hombres y 24 mujeres».

Todos los recursos disponibles en los dispositivos de salud mental y de la ciudad se abren para potenciar la independencia y la participación de las personas que están en la red para fomentar su integración y su participación activa.

El equipo de la red organiza e implementa las distintas acciones, así como se encarga de la búsqueda de los recursos necesarios para llevarlas a cabo y su difusión. «Toda esta actividad es posible gracias a la colaboración de personas de nuestro entorno que de manera desinteresada se ha comprometido con las actividades y de las entidades a las que se ha solicitado el apoyo».

tracking