Espacios que no ponen límites
Las casas del parque ofrecen la posibilidad de realizar rutas inclusivas
La naturaleza pertenece a todas las personas. Las que tienen alguna diversidad funcional piden la igualdad de oportunidades para acceder a todos los recursos y la naturaleza es una fuente de salud y de bienestar. El programa ‘Castilla y León, Accesible por Naturaleza’ ofrece a las casas del parque la posibilidad de organizar recorridos inclusivos guiados por monitores. En la provincia de León destacan las rutas por las reservas por Pinar de Lillo y el sendero accesible para personas invidentes, del Valle del Celorno, así como el sendero Picos de Mampodre (Robledal de los Torcedos). Estos son los recorridos de la provincia de León que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal destaca en accesibilidad, que se suman a la Casa del Parque Valdeburón, Casa del Parque Valle del Porma, Senda Valle de Celorno, área recreativa Los Cabellares, área recreativa de Mirva y área recreativa de Lario del Parque Regional de Picos de Europa, con una superficie de 120.369 hectáreas y que están incluidas en el programa ‘Castilla y León. Accesible por Naturaleza’.
En las rutas de otoño, organizadas con Asprona por el Parque Regional de Picos de Europa, participaron 159 participantes, entre los que se incluyen monitores y voluntarios. En este recorrido se disfrutaron de terrenos accesibles y de los colores de los árboles en otoño, paseando por bosques singulares.
Otro de los senderos accesibles en los que participó Asprona es el señalizado de los Picos de Mampodre que parte de la localidad de Redipollos hasta el robledal de Los Torcedos. En esta actividad participaron 71 personas en total.
Los objetivos de las rutas es facilitar el acceso a personas con movilidad reducida a la montaña y al senderismo en el entorno natural, que participen en actuaciones encaminadas a la mejora y adaptabilidad de itinerarios, sin que éstos pierdan su esencia y acercar el medio natural a personas con diferentes necesidades especiales.
Congreso nacional
En su participación este fin de semana en el I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó la experiencia Bosques para la Salud. Bosques para Tod@s por parte de la Casa del Parque Montaña Palentina, que lleva dos años ofreciendo rutas de senderismo interpretativas inclusivas gracias a la existencia de una silla Joëlette, cedida por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), una barra direccional cedida por la Universidad de Valladolid y la colaboración de los voluntarios que forman el colectivo Montaña Palentina Inclusiva.
La Junta recuerda en un comunidado que Castilla y León es una de las comunidades más biodiversas de toda Europa, con más del 51% de su superficie es forestal y cuenta con 33 espacios naturales protegidos, además de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugares de Interés Comunitario) pertenecientes a Red Natura 2000. «Para proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social, la Consejería promueve el proyecto Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad.