CyL acoge a 23 migrantes no acompañados
Castilla y León acogerá a 23 de los menores migrantes no acompañados de los alrededor de 380 que distribuirá el Gobierno entre todas las autonomías, según han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que la Comunidad se ha ofrecido a asumir el acogimiento de esos 23 menores que es un número mayor que el que le correspondería por el peso y porcentaje que tiene esa autonomía en el conjunto de España para otras cuestiones.
Por comunidades, las que más niños acogerán son: Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26); mientras, entre las que menos niños recibirán se encuentran La Rioja (4) y Baleares (10). Por su parte, Melilla no acogerá a ningún menor en este reparto. Además, según informa Derechos Sociales, Canarias y Ceuta recibirán financiación para cubrir las plazas de los 23 menores migrantes no acompañados que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras comunidades (21 en Canarias y 2 en Ceuta).
Este nuevo traslado supone que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta —378 en 2022 y 396 en 2023—. Además, como parte de este compromiso del Ministerio, en 2021 se incluyó por primera vez una partida específica, de 27 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de los niños y niñas migrantes, que permitieron el traslado de 381 menores.