Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo critica que ‘Lo politizan todo’: «En la actualidad todo lo que ocurre en nuestras vidas —por nimio o trascendente que sea— es politizado. Desde el beso de Rubiales a Hermoso, pasando por el día de la Hispanidad, el aborto, la eutanasia, los derechos sociales, las banderas, la pluralidad nacional o el uso de las lenguas vehiculares.

Todo, absolutamente todo está contaminado por ese marchamo maloliente del conglomerado de izquierda o del centro derecha apoyado en la extrema derecha. El hartazgo de la población es evidente.

Y la cintura con la que encaja el martilleo constante de la polarización política también. El último ejemplo es el conflicto según unos —o guerra según otros— palestino israelí. Así lo que para la izquierda es un fallecimiento, para la derecha es un asesinato. Lo que para los progresistas es una opresión israelí, para los conservadores es un acto terrorista palestino.

Nadie en este contexto se para a pensar que el sufrimiento es de ambas partes y los muertos también. Que a estas alturas resulta difícil distinguir si en el meollo de Oriente Medio fue antes el huevo o la gallina o si nadie se merece quedarse sin luz ni víveres o por el contrario lo merecen todos.

Al final las ramas de los árboles no nos permiten ver el bosque. Y mientras se producen muertes a uno y otro lado de la franja, seguimos indefinidamente apoyados en la barra de bar discutiendo según nuestra orientación política. Sólo el siguiente aspecto a politizar da por zanjado el anterior aún sin resolver.

c Domingo Martínez Madrid titula su carta ‘¿A costa de pesadas hipotecas?’: «En relación a la cuestión de la ‘amnistía’ es evidente que ‘no estamos’ ante ‘una situación excepcional’, aunque por un lado, es innegable que la cuestión territorial sigue abierta y que genera importantes divisiones sociales, especialmente entre catalanes.

Dialogar con el nacionalismo es necesario, pero desde un amplio acuerdo entre los partidos de Estado.

Esto es, con ánimo de buscar soluciones duraderas, no de navegar entre esas fracturas sociales de manera oportunista, sumando mayorías que pueden valer un gobierno, pero a costa de pesadas hipotecas para el conjunto de la nación».

¿Considera que los partidos políticos se implican lo suficiente para evitar la pérdida de 23 juntas vecinales?

SÍ 3%

NO 97%

Cree que el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas será perjudicial para la provincia de León?