Un punto que sabe a bastante poco
Quién lo iba a decir hace poco, incluso al empezar la Liga, pero el punto logrado ayer por la Deportiva ante el RC Deportivo supo a poco. El personal, el cuerpo técnico, la plantilla… Todos se fueron fastidiados a casa. Y ya no por dejar escapar la opción de ponerse líder y mantener o aumentar diferencias con los perseguidores, sino por dejar escapar dos puntos ante un rival al que se le perdonó y que empató al final, a balón parado y con diez. 1-1 contra el cuadro coruñés en un choque marcado por la tempranera expulsión -muy clara- de Pablo Martínez.
Tras las derrotas de Real Unión Club y Club Gimnàstic, la SDP tenía la opción de ponerse primera. Había que ganar para ello. Pero en esta categoría es muy difícil ganar y cuando juegas contra diez y piensas que vas a hacerlo fácil e incluso a golear, te empiezas a equivocar.
Los dos equipos jugaron con un 4-4-2, aunque la escuadra coruñesa usase a un central de partida en el lateral izquierdo. La expulsión del jugador que actuaba ahí -Pablo Martínez- en el minuto 12 por una entrada por detrás varió los planes de Imanol Idiakez, que tuvo que pasar al 4-4-1. Jesús Fernández fue el recambio de Kevin Sibille en el centro de la zaga ponferradina; Ernesto jugó en el extremo derecho y Brais Abelenda fue la otra novedad, jugando en punta junto a Yuri.
Salió bien el equipo coruñés, que tuvo un primer intento con Martín Ochoa y que vio cómo Andrés Prieto salía como un portero de balonmano a evitar un lanzamiento en el área grande. Pero en el minuto 10, tras un posible penalti sobre Leal, Pablo Martínez hacía una durísima entrada al pie de Brais Abelenda en un balón dividido. Los dos jugadores se hacían daño y tras dos minutos de espera, el colegiado expulsaba el primero de ellos. El cuadro herculino se quedaba con diez y eso permitió a la Deportiva dominar todo el partido. Aún así, Villares tuvo en el minuto 17 el 0-1, pero su lanzamiento se fue rozando el palo. Se cerró el conjunto visitante, que sólo tiraría una vez entre palos: el gol.
Mackay sacó un buen tiro de Ernesto con una acción más plástica que complicada. En el ecuador de este primer período Yuri recibió un poco escorado en el área y cuando armó el tiro, un defensa se cruzó y evitó el fusilamiento del 15 de octubre. Sin embargo, la ocasión más clara llegó a balón parado en el consiguiente córner. Lo puso Andoni López, uno de los más destacados del choque, cabeceó Markel Lozano en el primer palo y sacó Salva Sevilla casi sobre la línea.
En tiempo de prolongación Yuri cayó cuando entraba en el área en posición ventajosa. Se pidió penalti y expulsión, pero el colegiado no consideró que hubiese acción punible y la productora que emite el partido no consideró ni que tuviese que formar parte de un resumen con lo más destacado del choque.
En el segundo acto la Deportiva acentuó su dominio, pero se estrelló contra un rival aún más cerrado y muy ordenado. Íñigo Vélez de Mendizábal se desgañitaba en la banda pidiendo más rapidez en el movimiento de la pelota y en la basculación y menos precipitación en los centros laterales. Y fue en una acción en la que se combinó la rapidez en el movimiento de la pelota para buscar un hueco y un centro lateral como llegó el 1-0. Andoni López puso un centro desde la izquierda, tocó de cabeza Dacosta en el primer palo y remachó Brais Abelenda en el segundo. Se pidió con vehemencia fuera de juego del valdubrés, pero no está nada claro que pueda estar en posición adelantada al ver las imágenes. Aun estando la cámara en un ángulo de 45 grados con el autor del gol, se le ve mínimamente adelantado, por lo que en posición perpendicular es posible que se pueda comprobar que está en línea. Ahora se echa de menos el VAR… Era el minuto 70.
Una falta innecesaria le costó a Markel Lozano una amarilla que le pone al borde de la suspensión y que acabó dando origen a un córner. El mismo lo botó Lucas Pérez y lo remató a gol de forma inapelable Pablo Vázquez. A pesar de estar con diez, el equipo coruñés creyó en la victoria y aún tuvo alguna opción más de balón parado. Aunque la mejor fue para Álvaro Vázquez en la prolongación. El punta, que había entrado por Yuri, recibió un balón a espalda de la defensa en claro fuera de juego no pitado, encaró a Mackay y trató de hacerle una vaselina. Al portero con mejor uno contra uno que ha pasado por El Toralín hay que tratar de batirlo de otra manera. El coruñés atrapó sin problemas. Justo en ese momento cayó un balón desde el sector de aficionados visitantes para tratar de evitar un posible gol, pero no interfirió en la acción, pues el portero ya había atrapado el esférico.
A pesar de la satisfacción coruñesa por el punto logrado en la situación que fue, el triunfo del Arenteiro en el minuto 98 sume a la escuadra de Riazor en puesto de descenso a Segunda División RFEF, con un triunfo en ocho jornadas. Miku, ex delantero del RC Deportivo, logró el referido tanto del triunfo carballinés. Mientras, la Deportiva se sitúa a un punto del líder, Club Gimnàstic, y con uno de ventaja sobre el tercero, el Real Unión Club. La próxima cita para la SDP será el domingo a las 16.00 horas en el Gal Stádium precisamente contra el conjunto txuribel.