Cerrar

La leonesa Aran Gaspar lleva el bullying a un corto

‘Cuando nadie vigila’. La leonesa Aran Gaspar pone en el punto de mira la situación de las víctimas de acoso escolar y sus familias en el primer corto que dirige y para el que busca cofinanciación con una campaña de crouwfunding en la plataforma Platino que empieza este martes.

Aran Gaspar junto al prototipo del Hada de los Dientes. DL

León

Creado:

Actualizado:

En España se estima que el acoso escolar afecta a dos millones de menores, el 25% de la población estudiantil. Un drama que Aran Gaspar , maquilladora de efectos especiales y miembro de la Academia de Cine, va a llevar a su primer cortometraje como guionista y directora.

Mother of Monsters, apodo de Aran Gaspar por su maestría en la caracterización de personajes fantásticos, ha querido poner el foco en este problema que viven en silencio muchos niños y niñas que «o se ven obligados a cambiar de cole o, en el peor de los casos, acaban suicidándose». Cuando nadie vigila es el título del trabajo audiovisual de ficción  que recrea en la historia de Alonso el problema del acoso escolar  que sufren los adolescentes en las escuelas y el alto número de suicidios entre niños cada vez más jóvenes en España.

Alonso es un niño que a sus 12 años sabe lo que es estar solo rodeado de gente y que destacar  en los estudios no le trae nada bueno, ya que Verónica no permitirá que nadie sea mejor que ella bajo ningún concepto, ni siquiera en el colegio.

Aran Gaspar en un taller que impartió en Madrid con la máscara de El Hada de los Dientes. BENITO ORDÓÑEZ

«El miedo creado por el bullying, sumado a la incertidumbre de la pubertad, dan vida a un monstruo que sólo él ve y que siempre le acompaña con la intención oculta de apoderarse de lo último que le queda de su infancia», explica Aran Gaspar.

Esta artista oriunda de La Bañeza ha encontrado apoyo en el Ayuntamiento de Noblejas (Toledo), donde se rodará íntegramente el corto, y para completar la financiación abre este martes una campaña de crowdfounding en la plataforma Platino ( https://www.platinocrowdfunding.com/cuando-nadie-vigila-/3820 ). La campaña estará en vigor durante un mes, hasta el 16 de noviembre. En este tiempo tiene que recaudar un mínimo de 4.500 euros para que funcione, aunque la cifra óptima es alcanzar los 6.000 euros.

Cuando nadie vigila es un «reto personal» para Aran Gaspar que en el transcurso de la investigación para hacer el guión ha tomado contacto con familias de menores víctimas de acoso escolar. «Es un reto porque quiero hacerlo de manera profesional y artística, pero también de manera personal. Me he implicado mucho», subraya ante su debut como directora. Aran Gaspar decidió hacer este corto a raíz de conocer las consecuencias que puede tener el bullying. «Me impactó el caso de Diego González, de Leganés, que tras escribir una carta se quitó la vida». El corto es la historia de Diego pero también de Alejandro, Laura, Kira... y muchos otros menores cuyos nombres se han hecho visibles en la lista de víctimas. reales del bullying. «Empecé a investigar y me pareció terrible la indefensión de las víctimas de acoso», explica. Aran Gaspar ha querido hacer «una puesta en escena amable  desde el más profundo a un tema duro», comenta.

Elena Furiase encarna a Carmen la madre de Alonso, el niño acosado. ARAN GASPAR

«A través del silencio a gritos de la víctima se pretende concienciar y visibilizar este tipo de situaciones para la reflexión de todas las partes, víctima, familia, agresores, instituciones y espectadores pasivos», explica la directora.

Lo hace con un lenguaje que quiere llegar a todos los públicos y captar la atención de quienes pueden ser víctimas como Alonso o verdugos como Verónica y sus amigas que llegan a colocar a su compañero en una situación de extrema vulnerabilidad. 

La artista leonesa ha incorporado a uno de sus monstruos al elenco de actrices y actores. El Hada de los Dientes es un personaje fantástico que mostrará una salida a Alonso.

 

Aitor Calderón interpretará a Alonso en el corto ‘Cuando nadie vigila’. ARAN GASPAR

«El hada representa todos los miedos, angustias y depresiones del niño y se muestra amable con el protagonista porque quiere arrebatarle lo último de la infancia que simboliza su último diente de leche, pero Alonso aún no está preparado para el paso a la edad adulta», explica la bañezana.

Aparte del papel que asume en la trama del bullying, el hada de los dientes tiene una complejidad artística  que constituye otro reto más para Aran Gaspar en su faceta de maquilladora artística. Es un cuerpo completo hecho a base de prótesis de silicona prótesis de silicona que se esculpirán a medida de la actriz «He querido incorporar esta estética de fantasía y cuento para que enganche a todos los públicos», comenta.

El Hada de los Dientes es un personaje que ya había creado con anterioridad a este guión Mother of Monsters. «Es un personaje que surgió de mi imaginación y que al leer en prensa el caso de Diego me llevó a este guión», explica. «Me decidí a escribirlo y dirigirlo precisamente porque una vez di un personaje mío a una directora y le cambió toda la esencia», apunta.

Cofinanciación
La campaña de mecenazgo dura un mes y se propone recaudar entre 4.500 y 6.000 euros

La artista bañezana, que es integrante de la Academia de Cine en su especialidad de maquillaje y caracterización, está satisfecha de la acogida del guión, que ha enganchado a la actriz Elena Furiase (Carmen, madre de Alonso), Luisa Gavasa (Isabel, abuela de Alonso), Vanesa Romero (Samantha, directora del colegio), Alberto Tiérrez (Javier, el padre de Alonso). «Les encantó el guión y el proyecto y sin dudar lo apoyaron», afirma.

La leonesa, aunque gallega de nacimiento y querencia, Concepción Abraira, Chiti, aparece en el reparto como la ‘seño’ Virtudes, la profe. Un personaje muy especial para quien fue durante años profesora de Matemáticas de la ULE, precisamente en la escuela de Magisterio, actual Facultad de Educación.

La directora también está orgullosa de que el actor Aitor Calderón encarne a Alonso. «Es un actor impresionante», conocido por su participación en 'Érase una vez Euskadi' y que interpretó a Blas en El Caso y a Nico en Que Dios nos perdone.

También destaca el papel de Daniela Casas (como Tamara), que  se está volcando en el proyecto y además ha rodado con directores muy buenos como Santiago Segura o Paco Plaza en 'Hermana muerte'.

Isa de Pablo es la actriz que encarnará a El Hada de los Dientes, con todo lo que supone meterse en la piel de un personaje fantástico y físicamente muy condicionado por las prótesis de silicona.

La directora también está orgullosa de que el actor Aitor Calderón encarne a Alonso. «Es un actor impresionante», conocido por su participación en La Casa de los Líos y que interpretó a Blas en El Caso y a Nico en Que Dios nos perdone. 

Para la selección de los actores más jóvenes ha contado con Carlos Marban, «que es el mejor director de terror de niños», dice satisfecha después de la buena acogida del guión. Ahora solo falta que no falten los medios para llevar a buen puerto el proyecto que visibiliza el problema  del acoso escolar.