‘El Iris Blanco’: Astérix regresa en plena forma
l Vicévertus, gurú romano de la autoayuda, entra en acción
antonio torres del cerro
Tulius Vicévertus es el gurú del pensamiento positivo al que Julio César acude desesperadamente para subir el ánimo de las tropas romanas. Pero los preceptos de este personaje manipulador de la escuela del Iris Blanco ponen también patas arriba el cotidiano de la aldea de Astérix y Obélix.
El Iris Blanco, el cuadragésimo de la saga que iniciaron en 1961 los ya fallecidos Albert Uderzo y René Goscinny y que ahora retoman el dibujante Didier Conrad y el guionista Fabcaro, se publica el próximo 26 de octubre en 20 lenguas, entre ellas el español, según anunció en rueda de prensa Celeste Surugue, editor de la inmortal saga que vende millones de ejemplares en el mundo entero.
La editorial Hachette confirmó a EFE que el cómic se publica el mismo 26 de octubre en España, México y Colombia, mientras que Argentina tendrá que esperar a 2024.
Dos años más tarde de la publicación del último cómic de la serie, Astérix tras las huellas del Grifo (2021), El Iris Blanco se posiciona como una crítica a los falaces consejos de autoayuda que hoy en día inundan las redes sociales.
Fabcaro, que ha sustituido temporalmente a Jean-Yves Ferri como guionista, habló de la dificultad de crear un nuevo personaje, Vicévertus, «un malvado que se basa en artimañas de seducción, manipulación y control».
Estas artimañas se plasman, por ejemplo, en la elaboración de aforismos que pretenden ser unas grandes verdades, pero que en realidad rozan «lo absurdo».
El gurú de la inventada corriente de El Iris Blanco (una flor real usada desde la antigüedad que encierra una serie de beneficios terapéuticos y que la mitología griega veía como mensajera de buenas noticias) logra, de hecho, elevar la moral de las tropas romanas que asedian, sin ningún éxito, la indómita aldea del guerrero Astérix.
Y de paso revoluciona, en el mal sentido, el día a día de la cohesionada aldea gala, incitando, por ejemplo, a una crisis de pareja entre Abraracourcix, el líder del poblado, y su esposa, Bonemine, con consecuencias imprevisibles.
«A partir de esa crisis, las ideas de Vicévertus crean un lío monumental en la aldea», agregó Fabcaro. El orondo Obélix, levantador de menhires, cazador de jabalíes y de romanos, también cae bajo el influjo del gurú romano.
Didier Conrad, el relevo natural de Uderzo, describió la dificultad de encajar un nuevo personaje dentro de la saga, especialmente en una portada, en la que salen tanto Vicévertus como Astérix.
«Había un problema de altura entre los dos y luego Sylvie Uderzo (hija del mítico dibujante) dijo que la portada estaba muy cargada», comentó entre risas Conrad, quien reside en Texas (Estados Unidos) y tuvo que trabajar codo a codo, aunque a miles de kilómetros de distancia, con Fabcaro, radicado en el sur de Francia.
un astérix muy en forma
A la presentación de la obra acudió la propia Sylvie Uderzo, la hija del guionista René Goscinny, Anne, e Isabelle Magnac, vicepresidenta ejecutiva de los cómics de Hachette.
«Astérix está muy en forma, yo diría que nunca estuvo tan en forma», contó Magnac, «contenta» de que la historia de los irreductibles galos cautive también a las generaciones más jóvenes.
La directiva se felicitó además del vertiginoso éxito del Parque de Atracciones de Astérix -a unos 40 kilómetros de París-, que acoge actualmente casi 3 millones de visitantes al año, un 50 % más que los que venían en 2018.