Diario de León

Las cartas boca arriba de John le Carre

l Planeta publica ‘Un espía privado’, editado por su hijo Tim Cornwell

John le Carré, en una entrevista para EFE celebrada en Barcelona en 2007.

John le Carré, en una entrevista para EFE celebrada en Barcelona en 2007.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Editorial Planeta publica Un espía privado, las cartas de John le Carré editadas por su hijo Tim Cornwell, en lo que se considera el mejor homenaje al gran maestro de novelas de espías. Esta edición incluye fotografías, dibujos y caricaturas del propio autor. «Hay cartas en este libro en las que David Cornwell escribe de un modo íntimo y libre; pero en otras es John le Carré quien deja su legado para la posteridad, además de divertirse un poco en lo literario», afirma Tim Cornwell, hijo de John le Carré y editor de estas cartas.

John le Carré fue el escritor que mejor definió su tiempo. Desde El espía que surgió del frío, hasta Un hombre decente, el gran maestro de espías catalogó nuestras flaquezas y relató el viaje del mundo anglosajón hacia el siglo XXI.

Un espía privado, editada por su hijo Tim Cornwell, abarca siete décadas y los tiempos turbulentos de los que fue testigo: desde su infancia en 1940, su paso por los elitistas Oxford y Eton, su entrada en el servicio de inteligencia británico, el auge del telón de acero y el arranque de su carrera como novelista, a la vez que se inicia la construcción del Muro de Berlín y recorremos la Segunda Guerra Mundial hasta llegar al momento actual.

En la presente edición, que incluye fotografías, dibujos y caricaturas del propio autor, conoceremos al John le Carré escritor: investigando, creando y editando; interactuando con lectores, familia, editores, cineastas y actores; con políticos y figuras públicas, como Margaret Thatcher, Graham Greene, William Burroughs, John Cheever, John Banville, Stephen Fry, Alec Guinness, Hugh Laurie, Ian McEwan, Gary Oldman o Philip Roth. Pero, por encima de todo, esta obra es el retrato privado del hombre, muy apasionado y muy real, que se ocultaba tras el seudónimo.

John le Carré, cuyo nombre real era David Cornwell, nació en 1931. A lo largo de seis décadas escribió algunas de las novelas que han definido nuestro tiempo. Hijo de un estafador, pasó gran parte de la infancia entre un selecto internado y el submundo de los garitos londinenses. A los dieciséis años encontró refugio en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una temporada como profesor en Eton, inició una breve carrera en los servicios de inteligencia británicos (MI5 y MI6). Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, El espía que surgió del frío, le valió la fama mundial, consolidada por el éxito de la trilogía compuesta por El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley. Finalizada la Guerra Fría, Le Carré amplió el horizonte de su narrativa hacia una escena internacional que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo. Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2018. El autor falleció el 12 de diciembre de 2020. Su novela póstuma, Proyecto Silverview, vio la luz en 2022.

Tim Cornwell nació en 1962. Tercer hijo de John le Carré y su primera esposa, Ann Sharp, ejerció como periodista para distintos medios británicos en Washington y Los Ángeles durante los años noventa. Tras doce años en Estados Unidos, se trasladó a Edimburgo, Escocia, y de 2001 a 2012 trabajó como responsable de la sección de arte del Scotsman; cuando dejó el periódico, se convirtió en periodista freelance especializado en arte. Falleció en mayo de 2022, poco antes de ver publicada esta obra.

Por otra parte, Apple TV+ estrenó este viernes el documental Volar en círculos, basado en el libro homónimo de John le Carré (Editorial Planeta, 2016) y dirigido por Errol Morris.

tracking