Diario de León

Aláiz viste de récord su triunfo en los 10K de León

El pupilo de Villacorta pone la guinda a su primer puesto batiendo la marca de Jorge Blanco Blanca Fernández es la mejor en féminas

Roberto Aláiz escoltado por Reilly Bloomer y Arangüena. J. NOTARIO

Roberto Aláiz escoltado por Reilly Bloomer y Arangüena. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz y Blanca Fernández inscribieron su nombre en cuadro de honor de los 10 Kilómetros Hyundai León Cuna del Parlamentarismo. Para ambos es su segunda presencia en lo más alto del podio tras los éxitos cosechados hace 11 y 7 años respectivamente. Y en el caso del primero nada menos que con la guinda del récord de la prueba que ‘arrebataba’ a su amigo y compañero Jorge Blanco.

En una carrera en la que la lluvia hacía acto de presencia, tenue pero que obligaba a ciertas precauciones para evitar algún resbalón, y que en sus tres categorías reunía en la salida del Paseo del Parque a cerca de 3.700 dorsales, la prueba absoluta era la última en hacer acto de presencia con un millar de protagonistas.

Y uno por encima de todos en la categoría masculina, Roberto Aláiz. El pupilo de José Enrique Villacorta que con 22 años ya había soboreado las mieles del triunfo en 2012 volvía a experimentar esa sensación en una nueva entrega en la que su condición de favorito quedó plasmada desde la misma salida. Suyo fue el ritmo más poderoso. Y fruto de ello el ‘culpable’ de que el grupo de cabeza se fragmentara en un buen número de porciones. La delantera con él y a su estela Aniol Claver, un compañero de viaje que no obstante no iba a completar la prueba. Ya lo tenía decidido pero aún así apenas pudo aguantar a Aláiz un par de kilómetros. Por detrás Gonzalo Arangüena y Jonás Redondo cedían una quincena de segundos al paso por los dos kilómetros mientras que se dejaban algo más Marco García y Reilly Bloomer.

Roberto estaba dispuesto a hacer una gran marca. Se había ‘desayunado’ la Media Maratón de Valencia por televisión con récord de España y él, a unos cientos de kilómetros de distancia también quería llevarse al bolsillo una plusmarca, en este caso la de su casa, los 10K de León. Dicho y hecho. Incluso el reto ofrecía una mayor dificultad ya que para ese empeño no encontró acompañante que pudiera compartir el trabajo (el año pasado cuando su amigo Jorge lograba hacer doblete con triunfo y récord los dos transitaron juntos buena parte de la prueba).

Pero su deseo no iba a quedarse en agua de borrajas. A pesar eso sí de que el suelo, algo mojado, no le iba a ayudar en el tramo final. Ni por esas. Su calidad y estado de forma fueron más contundentes para que se presentara en la línea de meta a los pies de la Catedral con un registro de 29:44. Victoria con solvencia y récord de la prueba rebajado en dos segundos. Un preciado botín para un zurrón que sigue acumulando trofeos.

La segunda posición iba a parar a manos de Reilly Bloomer remontando varias posiciones. Su desventaja con Aláiz se iba al 1:24 aunque suficiente para vestir de plata su puesta en escena. Gonzalo Arangüena completaba el cuadro de honor del que se quedaban a las puertas Marco García, Alejo Ares y Jonás Redondo.

Por lo que respecta a la categoría femenina Blanca Fernández también hacía valer su condición de favorita. Lo hacía presentándose en la meta en solitario tras una puesta en escena que en los primeros kilómetros tuvo como compañeras de camino a María Forero y Esther Ramos, otras dos de las candidatas a inscribir su nombre con letras de oro en los 10K de León.

Pero hasta ahí. Blanca, una contrastada y laureada atleta en las pruebas de fondo, hizo valer tal condición para empezar a poner tierra de por medio antes del ecuador de la prueba. Esa circunstancia la llevó a poner tierra de por medio respecto a sus más próximas rivales para apuntarse la victoria con una marca de 35:37. Blanca reedita así el éxito de hace siete años en la carrera con una demostración de poderío que la llevó a superar en la meta a Esther Ramos en 46 segundos y a Alicia Álvarez, tercera, en 1:18.

Por lo que respecta a la prueba de 2K sub-18, la más madrugadora en tomar la salida, el triunfo en la categoría masculina se lo apuntaba Ander Garmón con un crono de 6:11 y seis segundos de ventaja respecto a los otros dos integrantes del podio: Alejandro Fernández y César Recio.

En la prueba femenina la mejor era Ana Fernández Moirón que cruzaba la meta con un tiempo de 6:50, el mismo que la segunda, Sara Centeno. Completaba el cuadro de honor Claudia Santamarta.

En cuanto a la prueba popular de 2 Kilómetros en la categoría masculina y por este orden completaban la carrera Roberto Gavela, Lucas Pérez y Jaime Álvarez. En cuanto a la categoría femenina la ganadora era Irene Anta secundada en el cuadro de honor por Sandra Velasco y Alicia García.

tracking