Educación, movilidad, sanidad y vivienda, pilares del reto demográfico
Conferencia Europea con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en la Granja de San Ildefonso
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que la disponibilidad de vivienda, la movilidad y la dotación de servicios de educación, sanidad y de atención sociosanitaria son la base para lograr que se fije población en los pequeños pueblos de España.
La ministra hizo estas observaciones en la presentación de la Conferencia Europea sobre reto demográfico y políticas contra la despoblación, que ha organizado el Gobierno de España con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.
La jornada se convocó en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja de San Ildefonso y a la misma han acudieron las ministras de Francia y Portugal, Dominique Fauré y Ana Abrunhosa, respectivamente, responsables de las políticas de Reto Demográfico.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España dijo que la Conferencia sirve para reunir a colegas de gobierno de varios países europeos, asociaciones, universidades y técnicos «que trabajan en aspectos vinculados a la despoblación o cómo luchar contra ella, con la mejora de la calidad de los servicios en el ámbito rural». Ribera mencionó que «un fenómeno frecuente en Europa, en el ámbito rural, es la tendencia a la concentración en áreas metropolitanas, con el envejecimiento y la masculinización de la población rural».
Con esa perspectiva general en la Unión Europea, el Gobierno de España organizó este taller, durante la Presidencia española de la UE, «con la vocación de encontrar respuestas, trabajar juntos y exponer las experiencias del proyecto ‘Campus Rural’, donde los jóvenes universitarios tienen su primera experiencia laboral en pequeños pueblos». ‘Campus Rural’, en palabras de Teresa Ribera, «es un programa que permite que la primera experiencia práctica profesional de los chicos que están al final de su ciclo de formación universitaria tenga lugar en pequeños pueblos con participación en servicios públicos o en pequeñas empresas o cooperativas del ámbito rural».
En la edición de este año han participado más de quinientos jóvenes, de treinta y ocho universidades, que han podido vivir su primera experiencia laboral gracias a la paulatina conectividad, a la digitalización del mundo rural.
Respecto a Comunidades como Castilla y León, la ministra recordó que iniciativas como el ‘Plan Único’ han permitido digitalizar prácticamente el 90 % de todo el territorio, algo fundamental en Castilla y León, donde la densidad de población está por debajo de la mayor parte de las regiones europeas, con algunas provincias a la cabeza de Europa en cuanto a la baja densidad poblacional.
Sobre futuras líneas de trabajo más concretas, la ministra aludió a la movilidad como un aspecto en el que trabajar, siguiendo el ejemplo de Francia, que ya está desarrollando modelos de movilidad rural flexibles, «una especie de combinación entre el taxi rural y Cabify», comentó Ribera, «un acompañamiento al taxista rural que permita vía copago que la población rural pueda tener el servicio disponible cuando se necesite, y que sea complementario con las líneas regulares de autobús o las de cercanías de ferrocarril».
Teresa Ribera mencionó la importancia de la cooperación transfronteriza para apoyar a los vecinos de los pueblos que están en las franjas entre las fronteras de dos países, donde se dan casos de servicios públicos que se encuentran cerca, pero al otro lado de la frontera.
«Podemos contar con esa garantía de apoyo entre países, como hacemos entre España y Portugal, o eventualmente, contar con los servicios de uno y otro lado de los Pirineos, sin que la frontera política suponga una limitación para el uso de esos recursos», ha precisado Ribera.
Sobre los pilares en los que basar el trabajo de fijación de población, además de la disponibilidad de vivienda y la movilidad, la ministra reconoció la necesidad de servicios fundamentales en el mundo rural, como escuelas rurales y atención sanitaria primaria, pero también destacó «la atención a las personas mayores, el mantenimiento de servicios sociales, de apoyo que es capital en lugares que, por definición, tienden a tener un porcentaje de población envejecida».