Diario de León

La asombrosa naturaleza americana

DF5P6F2-12-39-07-0.jpg

DF5P6F2-12-39-07-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

Estamos ante una obra monumental, de unos cincuenta libros, aunque el autor ambiciona dar a conocer cómo fue la conquista de América, la organización de las colonias y, sobre todo, la fauna y flora locales. Comienza con los viajes de Colón y sus complejas travesías para desembocar en la colonización de las diversas islas, material que alterna con digresiones y anécdotas personales para cerrar con un capítulo dedicado a los relatos de los naufragios e infortunios conocidos en la época.

Uno de los mayores reconocimientos de la crónica de Fernández de Oviedo es su asombrosa descripción de la naturaleza americana, hasta el punto de que muchos lo consideran el primer naturalista de aquel continente. A la riqueza de la narración se añaden las xilografías realizadas sobre la base de los dibujos de Oviedo que ilustran los elementos naturales y las costumbres de los indios, así como los mapas, que nos ayudan a localizar la toponimia de La Española y los itinerarios de los cuatro viajes de Colón.

Al mezclar fuentes antiguas y medievales (de Tolomeo y Plinio el Viejo a Isidoro de Sevilla) con otras contemporáneas (Pedro Mártir de Anglería), además de su propia experiencia, la obra está en constante edificación y no puede entenderse como un todo definitivo. En la construcción de este discurso será vital para el cronista la autoridad y veracidad que marca su experiencia personal. De ahí que insista en su relación directa con los testigos y el trato personal que mantuvo con buena parte de los interlocutores.

En otro orden de cosas, el autor, que fue servidor de la Casa Real desde su juventud, sostenía la misión, casi divina, de llevar a cabo la unificación de este Nuevo Mundo con el Viejo a través de la conquista y la evangelización. Y, por otro lado (animadversión entre el padre Las Casas y él aparte), Oviedo critica los abusos generados por el sistema de las encomiendas y advierte que quien indios tuviere, los debe tratar como a prójimos. Tras esta primera parte de La historia, no dejará de denunciar los abusos de la conquista.

tracking