TALENTO Y EMPODERAMIENTO
Mientras celebra su 35 cumpleaños, la ganadora de un Oscar se prepara para el estreno de Poor Things, una reinvención femenina del Frankenstein de Mary Shelley que pone de manifiesto la libertad sexual de la mujer.
Las actividades creativas son una maravillosa terapia para encontrar la calma». La frase pertenece a la actriz Emma Stone. La pronunció, tiempo atrás, en una entrevista con Efe, mientras escalaba los últimos metros que la separaban de la dorada cima de su carrera.Y brillando sobre ella, ha permanecido desde entonces. La ganadora de un Oscar a «Mejor actriz», celebra ahora su 35 cumpleaños. Y lo hace, recibiendo los elogios de la crítica para su próxima película. Emily Jean Stone, nació el 6 de noviembre de 1988 en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos). Es hija de Jeff Stone y Krista Yeager, y tiene un hermano menor, Spencer. Por sus venas corre sangre inglesa, irlandesa, escocesa, sueca y alemana.
A los cuatro años ya manifestó su vocación artística. Además, desde los 8 años sufría de ataques de pánico, lo que le dificultaba su día a día en el colegio y su vida social: «No quería ir a casa de mis amigos ni salir con nadie, y nadie lo entendía», dijo a ABC News. Pero, a partir de los 11 años la interpretación fue su manera de enfrentarse a ello, comenzando a actuar en comedias improvisadas: «me dio un propósito, el de hacer reír a la gente», explicó.
Así, tras actuar en diversas obras de teatro escolares y comunitarias, Emma dejó la escuela secundaria para mudarse a Los Ángeles con 15 años, en busca de su sueño de convertirse en actriz.
Comenzó con anuncios publicitarios, mientras intentaba suerte en algunos castings de series, o de programas para cadenas como Disney Channel, encontrándose siempre con negativas. Pero aquello no le hizo desistir: «nunca paré hasta lograrlo» dijo en su entrevista con Efe. Así, tuvo que pasar por papeles pequeños y episódicos en series como «Medium» o «Malcom in the Middle», y por películas de mala recepción como «The Rocker» (2008), sin lograr un personaje principal en una serie relevante… Hasta 2009.
El papel que supuso su verdadero salto en la casilla de lanzamiento fue con la exitosa Zombieland (2009). Un año redondo para Emma Stone, porque también trabajó en otras dos películas, Paper Man y Ghosts of Girlfriends. Después de eso, vinieron algunos papeles como Easy A (2010) o Crazy, Stupid, Love (2011), pero fue un año después cuando saltó definitivamente a la fama con The Amazing Spider-Man (2012), interpretando a Gwen Stacy.Repitió el papel en 2014 en The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014). Otros de sus trabajos en esta etapa fueron The Help (2012), Magic in the Moonlight (2014), Birdman (2014), Gangster Squad (2013), Aloha (2015). Sin embargo, en 2016 vino su consagración definitiva como estrella de Hollywood gracias a su papel en la célebre La La Land. Fue protagonista junto a Ryan Gosling, con quien ya había coincidido en Crazy, Stupid, Love.
A pesar de que padecía asma, y de que tuvo nódulos en las cuerdas vocales debido al cólico del lactante que padeció de pequeña, Emma tenía experiencia en teatro musical y demostró con creces su habilidad como cantante en la película, que arrasó en los Oscars. A Emma le valió la merecida estatuilla a «Mejor Actriz», todo un hito dada su juventud: «todavía tengo mucho que aprender en esta industria, pero esto es un símbolo precioso para seguir en este camino», dijo al recoger su premio.
Desde entonces, su filmografía no ha hecho más que crecer, con películas como Battle of the Sexes, The Favourite Zombieland: Double Tap o Cruella y series como Maniac. En cuanto a su vida personal, Emma Stone ha tenido un par de relaciones conocidas. La primera de ellas, precisamente, con su compañero de reparto de The Amazing Spiderman, Andrew Garfield, de 2011 a 2015. La segunda, con Dave McCary, de Saturday Night Live, con quien empezó a salir en 2017.