Diario de León

La capa leonesa se resiste a desaparecer

- Una prenda de valor cultural. Amigos de la capa toda España se reúnen desde este viernes en Ciudad Rodrigo en un encuentro al que asistirá una representación de leoneses y leonesas —la mayoría de los asociados son mujeres— para poner en valor un vestuario con sólidos defensores que pierde adeptos

El uso de la capa española lo mantienen en León personas entre los 40 y  los 80 años. DL

El uso de la capa española lo mantienen en León personas entre los 40 y los 80 años. DL

León

Creado:

Actualizado:

Su paño era muy codiciado y las familias llegaron a enfrentarse para recibirla como herencia. En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre la prohibió para evitar que se pudieran guardar armas entre sus vuelos. Son algunas curiosidades sobre la capa que destaca el presidente de la Asociación Leonesa de  Amigos de la Capa Española, Víctor García. «En realidad, para ser puristas, la capa española es la capa leonesa porque su origen está en Béjar, Salamanca» en los siglos XIV y XV, asegura este amante de una prenda que con los años ha perdido adeptos. 

Un grupo de 25 leoneses y leonesas de las asociaciones de León y Villamandos participa desde este viernes hasta el domingo en  Ciudad Rodrigo, Salamanca, en el  XXIII Encuentro Nacional de la Capa Española que reunirá a cuatrocientas personas procedentes de distintos puntos de España. Todos los participantes cubiertos con la tradicional capa. Aunque tradicionalmente han sido los hombres sus principales clientes, en la actualidad el 60% de las personas que pertenecen a la asociación de León son mujeres. «Cada vez hay más mujeres que visten esta prenda» que se resiste a desaparecer, asegura García.

El legado cultural de su uso lo mantienen personas con un rango de edad entre los 40 y los 80 años, que comparten tradiciones culturales y gastronómicas en  las distintas asociaciones de la provincia. La asociación de Villamandos cuenta con  unas 70 personas, a la de Astorga pertenecen otra media docena y La asociación de Castrocontrigo, Asociación El Castro del Campillo reúne otras 20 personas.

Herencia
El buen paño de la capa era un bien preciado en las familias, que se disputaban su herencia

 «La media de edad es de unos 70 años y cada vez somos menos». León organizó en el año 2004 un encuentro nacional de asociaciones capistas del país. «En ese año éramos un centenar de asociados y ahora somos 24», admite Víctor García.

«La costumbre de vestir la capa ha permanecido en el tiempo como una hijuela, se ha pasado de una familia a otra, era una prenda muy valiosa que todos sus miembros querían poseer.  Había disputas e incluso a veces la troceaban para que cada uno se llevara un trozo de paño. El valor económico de la capa era por el paño, la posesión de esa tela era un bien con el que se podían comprar otras cosas».

Todavía hoy puede considerarse una prenda de lujo. La confección de una buena capa no baja de los 500 euros. «Depende del nivel de los detalles, las costuras y los abalorios». Víctor García pagó 500 euros por la suya en el año 2004. «Me aficioné a la capa por mi abuela, que me contaba historias de la capa de su padre. En el año 2003 leí un artículo en el periódico en el que anunciaban un curso universitario en Elche sobre un protocolo de ceremonias. Quise hacer algo diferente al mundo de los negocios en el que trabajo y me apunté. Estuve cuatro meses y después hice mi trabajo de investigación sobre la capa. Primero me apunté a la Asociación de Amigos de la Capa en Madrid y luego a la de León, de la que ahora soy presidente».

Imposición de la capa a la Virgen del Camino en 2002. NORBERTO

Imposición de la capa a la Virgen del Camino en 2002. NORBERTO

Una buena capa todo lo tapa, dice el refrán, y ese fue el éxito de esta prenda «que servía para tapar todos los defectos físicos». Vestir una capa hoy en día es una manera de vincularse a una tribu. Así lo explica García. «En la calle hay muchos grupos que se identifican por su forma de vestir, como los raperos, los punkis, heavies... nosotros llevamos capa». 

Una cultura

«Hay muchas personas que la heredan de sus padres e incluso hay un mercado de gente que la compra de segunda mano porque le gustan las antigüedades y tiene mucho valor».

La influencia de la moda también pasa por una prenda tan tradicional. «Siempre ha habido modas y se han confeccionado más largas o más cortas. Tradicionalmente, cuanto más larga era más elegante resulta, pero esas costumbres se van modificando con el tiempo. El referente nacional para hacerse una capa es Madrid o Salamanca».

Víctor García lamenta que la tradición de vestir la capa se pierda. «Es una prenda muy leonesa, una tradición que la gente más joven no entiende. Los miembros de la asociación solemos quedar una vez al mes para tomar un vino en el Húmedo y a veces tenemos que escuchar comentarios de gente que nos vacila, pero contestamos con educación. Nos han llegado a confundir con los tunos».

Tras la celebración de la festividad de San Martín de Tous, patrón de todas las asociaciones capistas del país, se celebra el Encuentro Nacional de la Capa Española, que este año reunirá a más de 400 capistas procedentes de todos los puntos de España desde este viernes 17 hasta el domingo 19. «El objetivo es poner en valor la capa, su uso y su importancia, además de conjugar una tradición grastronómica».

La organización del encuentro corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Capa Mirobrigense.

Capistas de toda España se concentrarán este viernes a las 19.30 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo y se desplazarán hasta el Teatro Nuevo Fernando Arrabal donde actuará la Rondalla Tres Columnas.  Los participantes pasearán con sus capas durante los tres días en los que participarán en distintas actividades gastronómicas.

Para pertenecer a  La asociación de León anima a los leoneses que posean una capa o les guste esta tradición a ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico asleamcaes@gmail.com. «A ver si podemos hacer comunidad y fomentar el uso de esta prenda».

tracking