Diario de León
DF19P6F2-12-47-30-6.jpg

DF19P6F2-12-47-30-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ALFONSO GARCÍA

Míriam Tirado sigue adentrándose, con mucho éxito por cierto, en el mundo de la adolescencia, ahora con el segundo título de la serie Goa, la adolescente que acaba de cumplir 12 años. Y lo hace valorando el aprendizaje con humor, con risas, lágrimas y mucha emoción, deteniéndose en la autoestima, la soledad, los miedos…, los problemas e inquietudes, en definitiva, de esta etapa de la vida.

«Fue pronunciar la palabra ‘alemán’ y sentir un pinchazo en el corazón», pues le trajo a Goa el recuerdo de Klaus, cuya distancia la hacía pasar por todas las emociones posibles (tristeza, rabia, pena, añoranza…): esta relación será el sustento del relato, sin olvidar que este año está lleno de cambios, sobre todo por la experiencia de iniciar la ESO, con todo lo que ello significa. Añádase la situación de padres separados, aunque con buena relación, con la espera de un hijo de su padre con su nueva pareja, Carla, cuyo nacimiento la llenó de alegría, la nueva relación que inicia su madre, los compañeros que necesitan ayuda, el primer beso entre Laura y Ana… Las cosas cambian de forma muy rápida y con esa edad y en tales circunstancias se complican aún más.

La gran ventaja es que todos estos asuntos, y más, están tratados en la novela de forma cercana, sencilla y divertida. El relato está escrito con la naturalidad y el desenfado propios de los adolescentes. Con la amistad/solidaridad, además, que se respira en su «pequeña pero entrañable pandilla», que vive con intensidad los secretos, celos, sentimientos, llantos y alegrías por los que unos y otros atraviesan y con frecuencia comparten.

Libros como este, y parece una tendencia en alza, inunda sus páginas de ilustraciones, frases destacadas –con letra distinta incluso-, anotaciones laterales, diálogos rápidos, incorporación de la comunicación en redes…, una mayor cercanía, en fin, al arco de lectores a que va dirigido, que se involucran rápidamente en la historia. No se pueden perder de vista ni la serie ni la autora, llamadas a convertirse en un multitudinario interés lector.

tracking