Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes celebró esta semana que termina un doble homenaje al escritor, artista plástico y abogado Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-Málaga 2000), con la entrega de un legado in memoriam con su obra reunida en tres gruesos tomos: Prosa (1997-2002), Poesía (1985-2000) y Teatro (1970-1998). A continuación, se celebró un coloquio sobre el contenido de los tres volúmenes, editados por Renacimiento, el último de los cuales acaba de publicarse.

Desde ese momento, por tanto, la extensa obra que creó a lo largo de tres décadas integra los fondos de la Caja de las Letras, tras ser depositado el legado en la caja número 1076 por su hermano Esteban, presidente de honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, y Ana Cabello, gerente de esta entidad.

También guardaron otros tres objetos: un mecanoscrito original titulado Dear del año 1975, con firma manuscrita y anotaciones; un dibujo original con el nombre de El gran incomprendido, firmado y fechado en 1996, y unas gafas graduadas que utilizaba habitualmente.

El director del Instituto Cervantes definió a Pérez Estrada como «una fuerza la naturaleza, de la vitalidad creativa, alguien que se movió por la literatura y la imaginación saltándose los géneros». Luis García Montero destacó del prolífico escritor su vehemente imaginación y su compromiso con la fundación de centros culturales, que, además de ejercer como abogado, fue protagonista de la literatura durante décadas y «punto de referencia fundamental para la cultura de Andalucía y de España».

Esteban Pérez Estrada, quien dijo ser la persona que mejor conoció y más relación tuvo con su hermano, hasta convertirse en su paño de lágrimas, celebró este «gran día para todos los que le quisimos». Es «un orgullo para Málaga», añadió.