Diario de León

Capistas en Ciudad Rodrigo

Una representación leonesa de amigos de la capa española participan en el encuentro nacional celebrado en Salamanca

Participantes en el encuentro celebrado este fin de semana en Ciudad Rodrigo. DL

Participantes en el encuentro celebrado este fin de semana en Ciudad Rodrigo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudad Rodrigo, a los pies de la Sierra de Gata, es un asentamiento humano desde la Edad del Bronce y que en la Edad Media se quedaría integrada entre los reinos cristianos bajo el reinado de Alfonso VI de León. Su primera repoblación y reconstrucción vendría de la mano del Conde Rodrigo González Girón, de quien se dice recibe su actual nombre. A partir de 1161, durante el reinado de Fernando II de León, lleva a cabo la repoblación de la ciudad y comienza a rodearse de una muralla de 2 km de perímetro y siete puertas. Fernando II elevó la ciudad a la categoría de sede episcopal en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino leonés, frente a portugueses al oeste y almohades al sur.

Este fin de semana, la ciudad fue tomada por 426 amantes de la capa española, una prenda de vestir elegante, sobria y resistente al viento y el frío. El viernes comenzó el XXIII Encuentro Nacional de la capa española con el recibimiento a los presidentes de las 28 asociaciones y sus estandartes en el consistorio mirrobrigense por la corporación municipal, su alcalde Marcos Iglesias.

Cultura y gastronomía

A continuación, se desplazaron al Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’ donde tuvo lugar la inauguración oficial con la actuación de la Rondalla ‘Tres Columnas’. Como actuación estelar se tocó y canto el himno de la capa. Para finalizar la primera jornada con una cena de hermandad.

El sábado la jornada comenzó con un sol radiante y una temperatura muy agradable considerando el lugar y la época del año. Se realizó una visita guiada a la ciudad en varios grupos. Pasear por esta ciudad antigua, noble y leal encierra tal número de palacios, casas nobles, iglesias y otros monumentos que en cada paso se descubren los tesoros que guarda.

A su finalización se hizo una degustación del plato típico por excelencia, huevos fritos con farinato, un embutido hecho a base de pan, harina, manteca de cerdo ibérico, cebolla, pimentón anises y sal.

Una comida reunió de nuevo al grupo en un salón que para todos los asistentes. Una orquesta amenizó un baile que se prolongó hasta las 20.00 horas.

Los presidentes y secretarios de cada asociación se reunieron para tener un breve dialogo acerca de lo que las distintas asociaciones del país hacen para el fomento del uso y divulgación de esta vestimenta.

Participación en procesiones (Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos – León), Festividad de San Blas (Villamandos– León), Exaltación de la Capa (Castrocontrigo – León) y Festividad de San Martín de Tous en todos los puntos de la geografía.

Este año se organizó un viaje gastro-cultural a la Villa Romana La Olmeda en Palencia.

El objetivo principal de esta reunión es decidir cuál será la ciudad que organice el siguiente encuentro nacional para 2024. Esta ciudad será Plasencia (Cáceres) que celebrará el XXIV Encuentro nacional de la Capa Española el último fin de semana de noviembre.

Ayer, domingo 19, jornada final de este encuentro nacional, de amigos de la capa española, se celebró una misa en la Catedral de Santa María y después de otro paseo por la ciudad, y aprovechando para llevarse un recuerdo y, como no, algún décimo de lotería de Navidad, se partició en una comida de despedida. Antes, a las 11.00 en la plaza de Herrasti se degustó un vino dulce con pastas.

A las 12.00 misa en la Catedral de Santa Maria oficiada por el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana.

tracking