Diario de León

Las mujeres y niñas con discapacidad se empoderan en León

‘Yo decido’. Más de un centenar de personas participan desde ayer en León en el sexto foro social nacional y primero europeo Mujeres y Niñas con Discapacidad bajo el lema ‘Yo decido’. La jornada inaugural contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha impulsado a León como sede del evento.

Foto de familia de participantes y autoridades en el VI Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad ayer en las escalinatas del Rectorado en El Albéitar. FERNANDO OTERO

Foto de familia de participantes y autoridades en el VI Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad ayer en las escalinatas del Rectorado en El Albéitar. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Las mujeres y las niñas con discapacidad queremos ser protagonistas de nuestras vidas», afirmó Concepción Díaz Robledo, presidenta de la Fundación Cermi Mujeres , en el acto inaugural del foro en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León.

De las más de 100  millones de personas con discapacidad que hay en Europa, un total de 60 millones son mujeres. «Es el equivalente a la población de España, Portugal y de mi país», subrayó por videoconferencia la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Gunca Anca, desde Letonia.

«Nada para nosotras, sin nosotras», proclamó la representante europea en un acto en el que la palabra sororidad , la hermandad entre mujeres, en este caso mujeres con discapacidad, atravesó todos los discursos. «El derecho a tomar las propias decisiones es la base de los derechos humanos», recalcó Ana Peláez Narváez, presidenta de la residenta para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, en lengua de signos.

Reivindicaciones

Una macroencuesta y que 2025 sea el Año Europeo de las Mujeres con Discapacidad

«Dónde vivo, con quién, qué hago... cómo quiero que me atiendan y me traten, quién me ducha, quién me ayuda...» son cuestiones de la vida cotidiana en las que las mujeres y niñas con discapacidad piden tomar parte. Que no se las impongan desde fuera, ni sus familias ni la sociedad. «Cuando tienes una pareja también tienes derecho a decidir; decidir si quiero tener relaciones sexuales o qué cosas quiero compartir», añadió Peláez.

‘Yo decido’ es el lema y la reivindicación del VI Foro Social nacional y primero europeo de Mujeres y Niñas con Discapacidad porque «no podemos decidir sobre cuestiones básicas. Tenemos a instituciones, parejas y familias que deciden por nosotras en cuestiones de nuestra vida y eso es una violación de los derechos humanos », concluyó.

Ana Peláez animó a las participantes a convertirse en embajadoras del ‘Yo decido’ en el mundo. En el manifiesto que leyeron en el Palacio de los Guzmanes reclamaron que se haga una macroencuesta para visibilizar los deseos de las mujeres con discapacidad, que se hagan campañas de prevención de la violencia de género entre este sector de la población, adaptación de materiales y que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo asistencia legal gratuita y asegurando el cumplimiento de todas las garantías procesales.

Solicitan mecanismos de supervisión eficaces para evitar situaciones de discriminación, que se erradique el aborto coercitivo, y se garantice la movilidad, protegiendo a las mujeres contra la violencia y la explotación sexual. Como broche de las reivindicaciones han solicitado que 2025 sea declarado Año Europeo de las Mujeres con Discapacidad.

El presidente Zapatero , miembro del patronato de la Fundación Cermi Mujeres, subrayó que «hay que garantizar la igualdad de trato de todas las personas. Las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos y la sociedad debe hacerse cargo de eso».

En este sentido, hizo referencia a los avances normativos que aportan apoyo a las personas con discapacidad, incluso en el ámbito legal, como ha sido ley 8/2021 de 2 de junio. «Una democracia más perfecta tiene que garantizar la igualdad de trato». añadió.

El presidente leonés hizo especial referencia al impacto de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. «Es una de las conductas más abominables y horrendas», señaló.

El acto, presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, ha contado también con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; de la consejera de Familia e Igualdad de la Junta, Isabel Blanco y del presidente del Cermi en Castilla y León, Juan Pérez, además de la vicepresidenta de Cermi Castilla y León, Elena Briongos.

El alcalde ha asegurado que es «un auténtico honor» para la ciudad de León albergar este foro del que «saldrán conclusiones que nos permitirán avanzar para abordar cuestiones esenciales para una sociedad justa». El foro continúa hoy y mañana en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad de León, en El Albéitar.

Desde El Salvador ha viajado Rubidia Cornejo, una mujer ciega, impulsora de de Amuces (Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador) que desde 2008 lucha por dar oportunidades laborales e impulsa el emprendimiento entre las mujeres ciegas, como fabricantes de productos de higiene y limpieza. También apoyan con becas a mujeres que quieren cursar estudios universitarios.

«El quehacer de Amuces es mucho teniendo en cuenta los pocos recursos que tiene», subrayó. Ahora su mayor urgencia es conseguir una sede. «Las mujeres ciegas tienen muchas dificultades y el trabajo informal es su principal vía de inserción laboral», comentó. «He quebrado mi alcancía y me he pagado mi propio vuelo», señaló.

Un grupo del centro ocupacional La Encina de Afanías, de Madrid, señaló que ‘Yo decido’ «es hacer las cosas que deseamos y no lo que nos digan». «Es decidir en todo sobre nuestras propias vidas. Muchas veces no nos lo permiten», incidió Rocío Molpeceres, vicepresidenta de Aspace Valladolid. Rosi Álvarez, del comité en primera persona de Salud Mental León, presenta hoy en el foro social la experiencia del programa Julia en Castilla y León.

Mujeres llegadas de Galicia, de Cataluña, de Portugal y de otros territorios compartieron sus aspiraciones y un rato de diversión a ritmo de muñeiras y jotas y saboreando cecina de León, en lengua de signos, en inglés, en español y con el símbolo de la sororidad.

tracking