GENERACIONAL
El gran desafío del campo europeo
efe
Los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) elaborados por los países de la Unión Europea (UE) ayudarán a 377.000 jóvenes a iniciarse en una actividad agrícola y la harán la «más ambiciosa jamás creada», según un informe de la Comisión Europea publicado este jueves. Esa cifra supone un aumento en «casi todos los Estados miembros».
Se trata de un aspecto relevante, dado el envejecimiento en el sector (en 2020, solo el 11,9 % de los administradores agrícolas de la UE tenía menos de 40 años según Eurostat).
El envejecimiento del campo europeo representa un «gran desafío» para salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales a largo plazo, indicó hoy la CE en un comunicado.
En particular la CE analizó en su documento el impacto previsto de los planes estratégicos para cumplir los objetivos de la PAC en el periodo 2023-2027, centrándose en aquellos relacionados con el medioambiente, el clima o el bienestar animal.
«Confirma que los planes estratégicos (...) tienen como objetivo lograr la PAC más ambiciosa jamás creada desde el punto de vista medioambiental y climático», indicó el Ejecutivo comunitario.
El informe revela, por otro lado, que en prácticamente todos los planes estratégicos nacionales, se superan las asignaciones financieras mínimas requeridas.
También subraya el papel de esos planes para mantener los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores, y a la vez apoyar la transición de la agricultura de la UE hacia un modelo agrícola sostenible.
La mayor contribución financiera provendrá de planes ecológicos y compromisos medioambientales y climáticos en el marco del desarrollo rural, con 44.700 millones de euros y 33.200 millones de euros respectivamente.
Los planes dan flexibilidad para permitir a los países responder a sus necesidades específicas.
España ofrece financiación adicional para prácticas sostenibles de pastoreo y siega de pastos para reducir la degradación del suelo y mejorar la biodiversidad.
Otros países, como Portugal, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia y Eslovenia, planean promover los fertilizantes orgánicos como alternativa a los sintéticos.
Alemania, por su parte, apoyará tanto la inversión como las ayudas al mantenimiento de la agrosilvicultura y Finlandia ha previsto un plan de cobertura invernal para proteger el suelo.
El informe también reconoce áreas para las cuales los planes podrían haber mostrado un mayor nivel de ambición o haber aplicado enfoques más óptimos, como por ejemplo (y teniendo en cuenta el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos), en las herramientas de gestión de riesgos.
Durante el período 2023-2027, la PAC contará con 307.000 millones de euros, de los cuales 264.000 millones provienen del presupuesto de la UE y 43.000 millones de euros adicionales de fondos nacionales.
También habrá un mayor esfuerzo conjunto para modernizar las explotaciones agrícolas y fortalecer la competitividad del sector.