Un cómic caleidoscópico
pilar martín
La historietista argentina Sole Otero dice entre risas que su nuevo cómic es «muy gordo», porque tiene 376 páginas. Walicho son nueve historias hiladas a los largo de dos siglos con un hilo conductor: brujas, sororidad y sus conflictos.
Tres hermandas acusadas de brujería desde finales del siglo XVII hasta la actualidad, una cabra y hombres que se quedan sin control. Éstas son las claves de Walicho (Salamandra Graphic) el nuevo cómic de la argentina Sole Otero que empezó porque quería contar una «anécdota familiar», según cuenta a Efe la autora, ganadora del Premio Fnac – Salamandra Graphic 2020 con Naftalina, obra con la que también ganó el Premio del Público en el Festival de Angouleme 2023.
«Tenía ganas de hacer una historia sobre brujas y hablar sobre hermanas, sobre lo que dice Martín Fierro en uno de sus poemas: Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera», dice Otero. Y eso es lo que sucede en Walicho, donde a través de nueve historias entrelazadas con hilo fino la argentina se centra en el conflicto, en cómo a veces se supera, y en cómo en otras ocasiones no hay ‘sororidad’ que venza ciertas situaciones. Con ese tema como germen, la imaginación de Otero fue creciendo y se le fueron agregando otras historias que hicieron que la base de la historia se convirtiera en algo ‘desafiante’, no sólo para la autora, sino también a los lectores. Porque lo que sucede en Walicho es que en estos relatos nunca la historia de las hermanas brujas es la principal, sino que la trama la protagonizan los personajes secundarios que giran entorno a estas hechiceras.
«Es como un caleidoscopio, me propuse hacer algo narrativamente más complicado y ambicioso y fue entretenido porque son nueve historias con su propia estética, y su propia manera de contarse».