Ponferrada retirará el monumento a los ciclistas de la entrada a la ciudad
Lo trasladará a la Ciudad Deportiva y se colocará otro elemento ornamental en la glorieta
El pelotón estilizado de ciclistas metálicos que recibe a los visitantes en la entrada de Ponferrada por la avenida de Astorga, uno de los recuerdos que dejó en la ciudad la celebración del Mundial de Ciclismo en 2014, dejará de ocupar uno de los lugares más visibles de la capital del Bierzo. Así lo confirman desde la Concejalía de Infraestructuras que dirige el bercianista Iván Alonso, un área que ya está buscando nuevo ubicación para el monumento en un entorno «más adecuado» en la Ciudad Deportiva.
El cambio de ubicación de un elemento ornamental que siempre ha llamado la atención en el principal acceso a la ciudad desde León y Madrid es una de las acciones que la Concejalía llevará a cabo en breve para renovar la imagen de la ciudad en algunos de sus espacios públicos. En su lugar, el área de Alonso ya estudia colocar otro elmento ornamental con una carga simbólica relacionada con la historia o el patrimonio de la ciudad.
Fuentes municipales confirman, además, que se procederá a la retirada de las letras en las ruedas metálicas, especialmente la doble erre que ocupa uno de los círculos, de estética cuestionable, según la Concejalía.
Monumento vandalizado
El Ayuntamiento instaló el conjunto escultórico en 2012, dos años antes del Mundial, y al poco tiempo, fue vandalizado por gamberros que mostraron su rechazo a la estética del monumento con una pintada donde se pudo leer ‘Arte? Shit’ (¿Arte? Mierda, en inglés) en ambos lados de las ruedas metálicas. En 2022, el equipo de gobierno de entonces decidió añadir a las mismas ruedas el nombre de Ponferrada.
Glorieta del cine
Infraestructuras ya tiene adelantada la colocación del monolito con la placa que lleve el nuevo nombre aprobado para la Glorieta del Cine, que también pasará a llamarse Mariano Díez Tovar en homenaje al padre paúl burgalés, pionero del cinematógrafo, que desarrolló buena parte de sus inventos en el convento de la orden en Villafranca del Bierzo. La placa contará con un código QR para explicar quién fue Díez Tovar y contextualizar el monumento al cine de José Sánchez Carralero que preside la glorieta. La Concejalía tiene intención de colocar más códigos QR en otros hitos y monumentos de la ciudad.
No serán las únicos cambios en la ornamentación de espacios públicos en el municipio. La Concejalía de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio Histórico y Salubridad y Protección Animal también proyecta colocar algún tipo de hito en el entorno de Peñalba de Santiago que ponga en valor la importancia de la llamada Tebaida Berciana, el corazón simbólico de la comarca, donde proliferaron los eremitas y los primeros monasterios.