Cruz Roja atiende a más de 200 personas sin hogar en León
- La entidad cuenta con atención psicosocial diurna, un centro de higiene y una unidad de emergencia social
Cruz Roja Española en León atendió durante el presente año a 212 personas , con perfiles muy heterogéneos, de las cuales 50 son mujeres y 162 hombres. Esta atención se lleva a cabo desde el año 2012 gracias al Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar que está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En Cruz Roja León la atención se dirige a personas que se encuentran en una situación de exclusión residencial, lo que abarca desde estar en una situación de vivienda inestable hasta desarrollar la vida en la calle. Así, el objetivo del programa es fomentar la autonomía e independencia de la persona, lo cual se lleva a cabo a través de tres líneas de intervención.
La primera de ellas es la atención psicosocial diurna en la Oficina Provincial de Cruz Roja en León, donde se informa, asesora, apoya, orienta y se hacen acompañamientos sociales. Además, organizan talleres de diversas temáticas como pueden ser autocuidado personal o habilidades sociales.
Por su parte, el centro de higiene, situado en la avenida Alcalde Miguel Castaño ofrece un servicio de ducha y lavandería bajo cita previa, en el que además se proporcionan productos de higiene y aseo personal. En este servicio las personas también pueden informarse de los recursos existentes en la ciudad, al tiempo que es un punto de difusión de las actividades de ocio alternativo y formaciones especificas organizadas para las personas beneficiarias por parte de Cruz Roja.
Finalmente, la Unidad de Emergencia Social presta los martes y jueves un servicio a pie de calle donde se atiende a la población sin hogar, para lo que el equipo de voluntarios se desplaza por diferentes puntos de la ciudad prestando una atención directa y cercana, proporcionando bebida caliente y algo para comer y reduciendo los daños que provoca la pernocta.
En cada salida se atiende a una media de diez a quince personas que, además, reciben un mapa de recursos para informar a las personas que se encuentran en esta situación, facilitándoles el acceso a los diferentes recursos de la ciudad.