Diario de León

EE UU y seis países se suman a la alianza para abandonar el carbón

Más de 130 naciones reconocen que es necesario reducir las emisiones por salud

John Kerry interviene en la COP28. ALI HAIDER

John Kerry interviene en la COP28. ALI HAIDER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega han anunciado este sábado en la COP28 su adhesión a la alianza mundial para abandonar la generación con carbón, una «señal al mercado global» que los analistas esperan pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil.

El enviado especial del clima de EE UU, John Kerry, defendió en la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Dubái la necesidad de abandonar «gradualmente» el carbón que no cuenta con tecnología para capturar emisiones (en inglés se usa el término unabated ), a fin de cumplir su objetivo de lograr un 100 % de electricidad sin CO2 en 2035.

Kerry instó al mundo a que se unan al país norteamericano y se sumen a la Alianza «Powering Past Coal» —de la que España forma parte desde 2021 y en la que ya está incluido el 80 % de países de la OCDE—, e incidió en que “el primer paso es dejar de agravar el problema: detener la construcción de nuevas centrales de carbón».

También un total de 123 países han firmado la Declaración de Clima y Salud de la COP28, iniciativa que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, pero sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.

La declaración, a la que se han sumado potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón pero no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India, fue impulsada por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái (COP28), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidencia de la COP28 reconoce que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas «acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 % durante los próximos 7 años».

Según la misma fuente, anualmente, la contaminación causa casi 9 millones de muertes y más de 189 millones de personas se ven expuestas a fenómenos extremos.

Dada a conocer un día antes de la celebración del primer día de la Salud de una cumbre climática, sus impulsores la califican de «histórica» porque por primera vez se reconoce la necesidad de que los gobiernos protejan a los ciudadanos y preparen sus sistemas sanitarios para hacer frente a impactos en la salud.

tracking