Diario de León

Antonio Gala: poeta inédito

l El autor dejó escritos unos poemas que ahora ven la luz a modo de homenaje póstumo a los grandes temas que siempre tuvo presentes

fotógrafo

fotógrafo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Antonio Gala dejó escritos, a lo largo de los años, unos poemas que ahora ven la luz a modo de homenaje póstumo a los grandes temas que siempre tuvo presentes en su literatura: el amor, el cuerpo, el placer y la muerte. Llega así Poemas de lo irremediable, un gran libro de poesía inédita de Antonio Gala (1947 – 1952), en edición de Luis Cárdenas García y Pedro J. Plaza González, por iniciativa de la Fundación Antonio Gala.

A primera vista y lectura, se trata de un libro imprescindible que nos descubre al poeta joven, lleno de espiritualidad, germen del gran autor cuyo legado permanecerá para siempre. «Al poeta le daña un doble dolor: sentir lo que expresa y expresar lo que siente. Y no poder expresarlo sería lo peor, Dios mío, porque quedar con toda la amargura dentro sería como una triple muerte», escribe.

La recopilación incluida en este ejemplar es de gran valor dentro del universo creador galiano, dado que reúne y ofrece, por primera vez desde el año 2005 —nos referimos, por supuesto, a la publicación de El poema de Tobías desangelado— un conjunto de textos líricos, en su mayoría totalmente inéditos, muy amplio, rico y diverso firmado por el autoproclamado poeta.

Tal y como anuncia el periodo temporal acotado por el subtítulo, el poema más antiguo que hemos logrado rastrear en el desarrollo de nuestras pesquisas ecdóticas, una «Cantiga» dedicada a Fernando G. Aparicio, data del día 16 de julio de 1947, cuando Antonio Gala contaba solamente dieciséis años.

Antonio Gala fue, a lo largo de toda su vida, un viajero apasionado, recorriendo vastamente tanto España como Europa, África, Asia y América. Curiosamente, siempre llevaba consigo algún cuaderno, o, al menos, algún trozo de papel para poder recoger sus impresiones y sus recuerdos de cada aventura en forma de poesía. En el peor de los casos, utilizaba cualquier soporte que tuviese a mano —servilletas, posavasos, revistas, algún cartón, billetes de distintos transportes…— para escribir. Y en estos Poemas de lo irremediable, en efecto, hay varios ejemplos muy interesantes de esta práctica, y así se reproducen en esta edición.

Antonio Gala nació en 1930 y falleció en Córdoba en 2023. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura.

tracking