La memoria de las familias mineras
El Pozo María será el Archivo Histórico Minero para rendir homenaje a la comunidad minera
Recordar de dónde viene uno y sus raíces, para no olvidar por todo lo que han pasado sus antepasados es una de las labores más difíciles, al igual que lo es el trabajo de minero y recordar las labores en las entrañas de la tierra, así como acordarse de las familias de los trabajadores o incluso de aquellos mineros que dejaron su vida en la mina. Todo esto es lo que reunirá el Archivo Histórico de las Familias Mineras, ubicado en las instalaciones del Pozo María en Caboalles de Abajo que cuenta con un millón de euros de presupuesto y cuyas obras ya han sido adjudicadas por parte de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Un archivo minero que no sólo recordará al trabajador sino a las familias del mismo, y es que en torno a cada minero, hay una madre, una mujer, una novia, un sobrino y un hermano que solo deseaban que la alarma no sonora antes de terminar el turno. Por ello, contará con un grupo escultórico bajo el nombre ‘Elogio de la familia de los mineros’, en la que estará representada la familia minera en las distintas etapas de la vida, y el sustento que representó para ellas. Si bien, no sólo se hablará de Laciana, ya que en el área ajardinada se contará con un banco semicircular dedicada a una zona minera: Tormaleo, Fabero, Santa Cruz del Sil, Toreno Bierzo Alto, Brañuelas, Tremor,Caboalles, Villablino, Ciñera-Santa Lucía,Matallana, Sabero y Canseco-Arbás.
Un archivo que también estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana y diversas zonas ajardinadas.
La rehabilitación de este emblemático pozo se estructura en cuatro fases y seis actuaciones para no borrar la memoria de las cuencas mineras.