Sultan Al Jaber rectifica: «Eliminar los combustibles fósiles es inevitable»
La financiación y el género, eclipsados por la polémica del presidente de la COP28 Ribera alerta de que los 1,5º están en riesgo: «No queremos volver a las cavernas»
Un día después de que salieran a la luz sus polémicas declaraciones sobre el rechazo a la evidencia científica de la relación de los combustibles fósiles y el cambio climático, Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, compareció ante los medios acompañado de Jim Skea, presidente del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de Naciones Unidas), para explicar sus palabras. «Se han sacado de contexto esas declaraciones», aseguró en una comparecencia que duró cerca de una hora y solo contó con dos preguntas de los periodistas. «Soy ingeniero y la ciencia está en el centro de mi persona y es lo que me ha hecho avanzar», aclaró el directivo de la petrolera Adnoc.
Sultan Al Jaber recalcó que «la estrella que guía esta presidencia son los 1,5 grados» y «creedme ahora brilla más que nunca», advirtió.
Las palabras del ministro de energía emiratí eran muy esperadas tras publicarse una charla en línea en la que ponía en duda la evidencia científica tras el cambio climático. «Respeto profundamente a Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y la persona que le invitó al encuentro, pero acepté para hablar de clima y género», señaló Al Jaber. Tras una pausa larga, «quiero dejar clara mi postura», apuntó. «Acabar con los combustibles fósiles es inevitable y esa transición tiene que ser clara, responsable y organizada», añadió el ministro.
Críticas
Las palabras destapadas ayer por The Guardian provocaron un terremoto en Dubái. «No queremos volver a las cavernas», advirtió Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno o de España. «Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015», recordó. «Es imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles», anadió la ministra.
Desde Greenpeace España insistieron que la conclusión de la ciencia «es clara: cada gramo de petróleo, carbón y gas que quemamos significa más calor y crisis climática».
Un grupo de sesenta países acordó este martes apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género.
Ese fue el principal resultado de la jornada en la reunión climática que tuvo la igualdad de género como tema central del día junto con la financiación, en la que ministros y altos funcionarios participaron en un diálogo de alto nivel para abordar la situación de la mujer en el contexto de la implementación de los Acuerdos de París.
La quinta jornada de la cumbre del clima, centrada en la financiación, el comercio y la igualdad de género, quedó salpicada por la polémica en torno al presidente de la COP28, Sultán Al Yaber.
Más encuentros
La UE celebró que la 28ª cumbre del clima de la ONU empezara el jueves con tan «buen comienzo», que ha enseñado que «el multilateralismo es capaz de responder cuando se necesita y en tiempo récord». El día acogió a lo largo de la jornada numerosos eventos centrados en estos temas, y fue inaugurado por un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el economista Nicholas Stern (autor del conocido como Informe Stern , publicado en 2006). Mottley reclamó ampliar la capacidad fiscal global para mejorar la financiación climática, a partir de impuestos a los servicios financieros, al transporte marítimo de mercancías y a los beneficios de la industria de los combustibles fósiles.