La Noche de la Edición
La 38 Noche de la Edición arranca en el Teatro Goya de Barcelona en un año en el que dos de los principales protagonistas serán los municipios de Calonge (Girona) y Urueña (Valladolid), cuyos alcaldes, Jordi Soler y Francisco Rodríguez San José, respectivamente, recogerán el Premio Atlántida.
El Gremio de Editores de Cataluña, organizador del evento, ha decidido que el Atlàntida recaiga en estas dos localidades por su «política de apertura de librerías y de promoción del libro en general».
El premio quiere reconocer, asimismo, a unos municipios que se vuelcan en la «dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de espacios urbanos como librerías que, además, fomentan la lectura con eventos culturales vinculados a la literatura».
Antes del inicio de la gala, Soler, a preguntas de los periodistas, ha agradecido el reconocimiento y ha declarado: «el premio supone un estímulo y nos ayudará a seguir adelante en nuestro proyecto, que ha bebido de Urueña».
En Calonge, municipio turístico de unos 12.000 habitantes, con dos núcleos -Calonge y Sant Antoni- hay siete librerías gracias al proyecto «Calonge, Poble de Llibres» (Calonge, Pueblo de Libros), que empezó su andadura el 10 de diciembre de 2021, cuando se abrieron las siete librerías de la localidad, que vendieron más de 35.000 libros. La idea es abrir una convocatoria para tres librerías más, después de comprobar que el proyecto iniciado en 2021 sigue siendo «viable». Por su parte, Urueña, pueblo de Valladolid de apenas 197 habitantes, cuenta con nueve librerías y espacios dedicados al mundo de la lectura y la literatura. Francisco Rodríguez ha mostrado su orgullo y su alegría por el hecho de que el Gremio de Editores se haya fijado en su iniciativa.