Diario de León

"La inmunoterapia duplica la supervivencia en cáncer de pulmón"

La oncóloga del Caule Pilar Diz habla de "un tratamiento potencialmente curativo" para estos tumores

Pilar Diz, oncóloga médica del Caule e investigadora, fue presentada por el presidente de la Asociación Española contra el cáncer en León, Estanislao de Luis. J. NOTARIO

Pilar Diz, oncóloga médica del Caule e investigadora, fue presentada por el presidente de la Asociación Española contra el cáncer en León, Estanislao de Luis. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Pilar Diz, especialista en el área de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) desde el año 1996 y máster en Oncología Molecular por el CNIO, participó en el ciclo ‘Inmunoterapia. Una revolución en medicina’ con una ponencia sobre la aplicación de estas terapias en cáncer de pulmón y otros tumores sólidos.

«Después de tantas investigaciones desde que a finales del siglo XIX Rudolph Vichow lo apuntó, ahora ya sabemos que existe una relación entre el sistema inmunológico con la respuesta y progresión de los tumores», apuntó como introducción.

Pero hubo que esperar al fracaso de otros tratamientos, como la interleuquina-2, que se aplicó a pacientes con cáncer renal y melanoma en los años 90, para dar una vuelta de tuerca con los medicamentos basados en anticuerpos. Estos nuevos fármacos «desbloquean el freno del sistema inmunológico que usan los tumores para seguir creciendo», explica la investigadora.

La inmunoterapia produce así la muerte de las células tumores con efectos secundarios tolerables. Tumores de pulmón, renal y melanoma fueron los primeros en el manejo de estas terapias en 2015. «Inicialmente se aplicaba en la enfermedad metastásica y ahora también en fases más precoces y en pacientes operados después de la cirugía», señala Diz.

Inteligencia artificial
«Nos ayudará a detectar falsos positivos que ahora se dan en muchos casos que entran al quirófano»

El resultado ha sido «una alta tasa de respuesta patológica y una mayor supervivencia de los pacientes», según los estudios del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. En concreto, desde 2015, la tasa de supervivencia de enfermedad local avanzada a 5 años se ha duplicado. 

Con la enfermedad en estadios iniciales la supervivencia alcanza el 84% a tres años frente al 68% con tratamiento exclusivo de quimioterapia. Son resultados que aún no se consideran «maduros», pero son un indicador de las buenas expectativas que auguran las nuevas terapias.

Con amplia experiencia en grupos de investigación cooperativos, Pilar Diz señaló que el cáncer de pulmón es uno de los tumores que «mayor evolución ha tenido en las dos últimas décadas en cuanto a terapias más eficaces». Resaltó que a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el campo del cáncer de pulmón «hemos sido pioneros en oncología de precisión, terapias específicas que suponen un aumento de la supervivencia».

Sin embargo, algunas de la terapias inmunológicas ya autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no han pasado el filtro de la Agencia Española del Medicamento y no pueden ser prescritas en el caso de pacientes operados. Actualmente, en León se están aplicando estas terapias en casos de cáncer de tumor metastásico, enfermedad localmente avanzada y previa a la cirugía.

Además del cáncer de pulmón, la inmunoterapia se aplica a tumores de mama, esófago, hepatocarcinoma, gástrico, vía biliar, urotelio (vejiga), cuello uterino, endometrio, cabeza y cuello. «En el cáncer de colon, que es de los de mayor incidencia, no está tan avanzada la investigación y solo se usa en algunos casos, como cuando se expresa un marcador molecular (déficit de MME) o microsatélites», explica.

La oncóloga leonesa asegura que la «inmunoterapia ha llegado para quedarse», pero «seguirá conviviendo con la quimioterapia porque hace sinergia con ella, al igual que con la radioterapia». Lo que cambia es que «tenemos que seleccionar los fármacos de quimioterapia», apunta.

Más incidencia
«El cáncer de pulmón en mujeres está alcanzando tasas similares al cáncer de mama»

Los efectos secundarios de la inmunoterapia combinada con los otros tratamientos «no se llevan mal». «Son efectos inmunológicos que pueden afectar a diferentes órganos con neumolitis, inflamación intestinal o endrocrinopatías, como el hipotiroidismo», añade. Para poder controlar estos efectos secundarios, Pilar Diz subraya que «hay que informar a los pacientes y actuar precozmente para que no lleguen a una situación de severidad».

Los debatidos screaning se clarificarán a partir de los resultados que se obtengan con el proyecto Cassandra en el que participa el Complejo Asistencial Universitario de León junto a una veintena de centros sanitarios españoles. «Se trata de que con un TAC de baja dosis se puedan detectar tumores en fases más recientes», apunta. Hay que determinar qué población es susceptible de ser incluida en estos screaning.

Diz señaló que otro avance importante vendrá de la mano de la Inteligencia Artificial. «Actualmente, solo uno de cada cuatro pacientes que van a cirugía tienen finalmente un tumor y el resto son lesiones benignas. Con la inteligencia artificial podrá analizar los nódulos pulmonares y diferenciar cuáles van a ser benignos o malignos», señaló.

Actualmente, en el área de salud de León se diagnostican unos 200 tumores de pulmón al año y unos 1.800 en Castilla y León. El aumento de la incidencia y la mortalidad entre las mujeres es una realidad debido «a su incorporación más tardía al tabaquismo». La tasa de incidencia en las mujeres «está alcanzando al cáncer de mama», puntualiza.

Autoridad sanitaria
«Estamos a la espera de que se autorice la inmunoterapia en España para después de cirugía»

«En los hombres está en una meseta», apunta sobre la estabilización en el sexo masculino de estos tumores. «El cáncer de pulmón es un problema de salud importante, porque es el tumor que produce más muertes, seguido del cáncer de colon», subraya.

Pilar Diz es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su especialidad en Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal. La doctora Pilar Garrido fue su mentora y sobre todo «una gran maestra». En aquello época, Rafael Rosell creó el grupo español de cáncer de pulmón. «Mi pasión ha sido el cáncer de pulmón. Es como mi hijo», afirma sobre su dedicación a este trabajo que lleva desempeñando desde hace dos décadas desde la clínica y la investigación. Se ha especializado en el estudio y tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores torácicos y también en los tumores germinales testiculares.

Además del máster en Oncología Molecular certificado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y European School of Oncology y otro en Innovación e Inmunoterapia certificado por FT/IE Business School, tiene dos títulos de Experto, uno en Inmuno-Oncología (Universidad de Navarra, 2020) y otro en Gestión Sanitaria (Universidad de Salamanca, 2023).

Tiene una amplia experiencia investigadora dentro de Grupo Cooperativos de los cuales es miembro, ha colaborado con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), con la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), con el Grupo para la Investigación del Cáncer de Pulmón de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (Aclo), de la que es confundadora, con el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), con el Grupo de Cuidados Continuos de la Seom (Sociedad Española de Oncología Médica) y con el Grupo Español de Tumores Germinales (GG).

Desde septiembre de 2022 es subdirectora médica en el Caule: «Me gustan los retos y, en estos tiempos, todos los médicos debemos de saber de gestión para usar de forma más eficaz los recursos». El ciclo de Inmunoterapia. La revolución de la medicina está organizado por la Fundación Sierra Pambley con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en León, Alcles León, el Complejo Asistencial Universitario de León y la empresa PCI Pharma Services.

tracking