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San Andrés fue el municipio más endeudado de la Comunidad durante la pandemia

San Andrés del Rabanedo fue el municipio más endeudado de la Comunidad durante la pandemia

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León

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Las principales entidades locales de Castilla y León no elevaron su endeudamiento en la pandemia con la suspensión de las reglas fiscales, excepto la diputación de Segovia y los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid que lo incrementaron, junto con el de San Andrés de Rabanedo, el municipio más endeudado de Castilla y León en ese periodo.

Así se desprende del informe sobre el impacto de la suspensión de las reglas fiscales en la situación económico-financiera del sector público local de la Comunidad, ejercicios 2018-2021, elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y entregado en las Cortes de Castilla y León.

El informe recoge que la pandemia de la covid provocó en 2020 una disminución generalizada del gasto de las entidades locales, que repercutió en aumentos de los resultados presupuestarios y de los remanentes. Los ingresos también disminuyeron o se contuvieron.

En 2021 el gasto aumentó ostensiblemente pero, como también lo hicieron los ingresos, no tuvo un gran impacto en los resultados.

Por ello los niveles de endeudamiento de las principales entidades locales no aumentaron a raíz de la pandemia por la suspensión de las reglas fiscales, manteniéndose dentro de los límites de la normativa reguladora de las haciendas locales y, con carácter general, las entidades locales han actuado con responsabilidad fiscal en la ejecución de los presupuestos de 2020 y 2021.

Diputaciones provinciales

Así, entre las diputaciones provinciales el endeudamiento disminuyó, con carácter general en 2020 y lo hizo también en 2021 en la mayor parte de ellas.

La deuda de las diputaciones con respecto a sus ingresos se sitúa en niveles muy moderados a fin del ejercicio 2021, que van desde el 0% de la de León, Soria y Zamora y el 1,1% de la de Salamanca, al 32,8% de la de Burgos, muy lejos en todo caso de los límites legalmente previstos.

Aun estando muy por debajo de los límites legales, la diputación de Segovia es la única que incrementó su nivel de endeudamiento pasando del 18,7% de 2019 a un 14,3% en 2020 y a un 23,5% en 2021.

Capitales de provincia

Entre los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia el endeudamiento disminuyó, con carácter general, en 2020 y también en 2021 en la mayor parte de ellas, si bien dos lo aumentaron sustantivamente.

Así, la deuda con respecto a los ingresos al cierre de 2021 se sitúa entre el 0% del Ayuntamiento de Zamora o el 31,1% del Ayuntamiento de Burgos, al 98,8% del Ayuntamiento de León.

Fueron los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid los únicos que incrementaron su nivel de endeudamiento en 2021 en relación con 2020 pasando del 29,4% al 45,4% en el caso de Salamanca y del 45,3% al 55,7% en el caso del ayuntamiento de Valladolid.

En cualquier caso, como puntualiza del órgano de control interno, todas las capitales de provincia se sitúan por debajo del límite de deuda y, salvo en el caso de Burgos y León, por debajo del 75% de los ingresos, límite a partir del cual se requiere autorización para concertar operaciones de crédito a largo plazo.

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes

Por último, en el caso de los 14 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes que hay en la Comunidad y teniendo en cuenta que tres de ellos (Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León) y Medina del Campo (Valladolid)) no habían rendido la cuenta de 2021 a la fecha fijada en el informe, el endeudamiento financiero disminuyó, con carácter general, en el ejercicio 2020 y lo hizo también en 2021 en la mayor parte de ellos.

La deuda con respecto a sus ingresos a finales de 2021 se sitúa en niveles que van desde el 0% de Ciudad Rodrigo (Salamanca) al 227,9% de San Andrés del Rabanedo, que además incrementa su deuda más de un 8% con respecto al año anterior .

Todos, salvo este último, que no podría concertar nuevos créditos a largo plazo, se sitúan por debajo del límite de deuda y por debajo del 75% de los ingresos, limite a partir del cual se requiere autorización para concertar operaciones de crédito a largo plazo.

Recomendaciones

Todos los ayuntamientos y diputaciones deberían actuar con una especial responsabilidad fiscal en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 y en la aprobación del presupuesto de 2024, teniendo en cuenta la perspectiva de recuperación de un escenario de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo debería reducir su nivel de endeudamiento, destinando a ello una parte de su remanente de tesorería para gastos generales, en un marco plurianual.

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