Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La novela Les conditions idéales (Las condiciones óptimas, en francés), del escritor galo Mokhtar Amoudi, se alzó este jueves con el segundo Goncourt de los Detenidos, una versión del premio más prestigioso de la literatura francesa cuyo ganador surge de una votación entre la población reclusa.

Los ministerios franceses de Justicia y de Cultura -organizadores junto al Centro Nacional del Libro y la Fundación Goncourt- encargaron este año a 40 centros penitenciarios del país escoger la novela ganadora.

El año pasado, cuando se celebró la primera edición, la ganadora fue Sa préférée (Su preferida, en francés), escrita por Sarah Jollien-Fardel.

La obra de Amoudi, publicada por la editorial Gallimard, cuenta la vida de adversidades de un hombre que es rechazado por una sociedad que le considera una mala influencia y que acaba viviendo en las calles.

Hace una semana terminó el plazo en el que 10 representantes de distintos centros penitenciarios tenían que comunicar las tres opciones literarias escogidas por sus pares y debatirlas con académicos y escritores, según detallaron los ministerios implicados en un comunicado.

Las deliberaciones, que finalizaron hoy, son el resultado de tres meses de debates semanales entre cerca de 600 reclusos sobre los 16 libros de la lista de finalistas del Premio Goncourt 2023, que finalmente fue otorgado a Jean-Baptiste Andrea por su obra Veiller sur elle (Cuidar de ella, en francés) el pasado 7 de noviembre. Además, los promotores de esta iniciativa organizaron en torno a 60 encuentros, presenciales o en línea, con los autores de las obras, lo que supone un «120 %» más de intercambios literarios que el año anterior. Ese dato, para los organizadores, respalda el «dinamismo» y «atractivo» de este proyecto en el que los reclusos se entremezclan también con coordinadores culturales, profesores, libreros y bibliotecarios.

El objetivo que se persigue con esta cita literaria, al igual que ocurre en el Goncourt de los Estudiantes, es el de promover la lectura, aunque en este caso como «medio de inclusión y reinserción social» que sirve también para «fomentar el diálogo y la confianza», detalla el comunicado.