Darío bate récord de solidaridad: más de cien mil euros recaudados que ya tienen destino
El dinero irá a una nvestigación que se gestionará a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba)
La batalla de Darío, la solidaridad y el apoyo de los leoneses han logrado que en tiempo récord la asociación 'Por dos pulgares de nada' recaude más de 100.000 euros en las distintas actividades programadas en los cuatro meses de funcionamiento. "Nos habíamos marcado el objetivo de año y medio, pero nos hemos visto desbordados por la generosidad de los leoneses", explican Óscar Rodríguez y Beatriz de Aro, el padres y la madre de Darío, que hoy han ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de lo recaudado. El dinero ya tiene destino. Los padres de Darío, afectado por enfermedad rara llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) donarán el dinero a la investigación de un medicamento para la artritis reumatoide, que ya está en fase tres. "Sabemos que Darío no se va a curar, pero no queremos que renuncie a más de lo que ha renunciado ya, y este medicamento puede ayudarle a no perder más movilidad".
El dinero lo getionará la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) que se distribuirá en un proyecto de investigación para el desarrollo de un medicamento para la artritis reumatoide, que ya está en fase 2 de estudio. El 50% de lo recaudado se destinará a la investigación con células madre y el otro 50% para la experimentación de ese medicamento en ratones en un centro de Bacelona, que trabaja también en el mismo proyecto de investigación. También habrá una partida destinada a dar visibilidad con conferencias y ponenciar a la enfermedad de Darío y a la asociación 'Por dos pulgares de nada'.
La mayor parte del dinero recaudado, 82.212 euros, se sumó en las carreras en las que participaron 64 colegios de Le´n, Zamora, Valladolid y Barcelona, con la participación de 20.000 niños y niñas, una inicitiva que surgió del colegio público García Lorca de La Pola de Gordón, localidad natal de Darío. "Lo recaudado es una cantidad brutal que nadie se esperaba".
Óscar y Beatriz se mostraron emocionados en la rueda de prensa en la que agradecen todo el apoyo recibido que ha superado sus expectativas iniciales. "Queremos frenar esta intensidad de actividad, pero seguiremos recaudando dinero para destinar a otros proyectos de investigación. Si llegara el momento en que se encuentra una cura para Darío, lo destinaríamos a otras investigaciones".