Cerrar

DX21P36F5-20-20-12-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero

rLa provincia brilla por Navidad., y lo hace a través de la luz que irradian sus numerosos Belenes, que recorren a lo largo y ancho el territorio, mostrando esos pequeños «tesoros» que guardan con mimo los vecinos y vecinas que por estas fechas se esmeran en montar sus piezas para mostrar esas auténticas obras de artesanía que forman parte ya del patrimonio provincial.

Los hay ya históricos, y que cada año tienen asegurada la visita de miles de personas, y nuevos, que buscan su hueco con la originalidad y la imaginación como forma de atraer a ese público que durante estas fechas se dedica a hacer la ya conocida como ruta de los belenes.

Entre los más populares y visitados de la provincia se encuentran el Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, una «joya» en miniatura que de 1963, y que actualmente ocupa un edificio de 180 metros cuadrados habilitado específicamente para esta muestra, junto a la iglesia parroquial, compuesta por unas 200 figuras artesanales, instaladas sobre una plataforma de noventa y ocho metros cuadrados de superficie, a las que dan vida más de un centenar de motores.

Muy famoso también es el de Cerezales del Condado, al que llegan cada día cientos de personas para admirar este nacimiento en movimiento que recrea escenas de lo más curioso, y que cuenta con interesantes efectos de luz y de sonido.

Tampoco hay que olvidarse del de Cabañas Raras, en el Bierzo, con más de 625 figuras, muchas de ellas en movimiento, o el de Jiménez de Jamuz, uno también de los más visitados de la provincia por el cuidado de sus detalles.

Como novedad este año destaca la iniciativa del Museo Minero de Sabero, que acoge una muestra con cincuenta belenes procedentes de distintas partes del mundo, propiedad del belenista Fernando Cuevas, natural de Palencia.

Otra de las novedades que se cuelan en la ruta de los belenes de la provincia es el instalado en el parque Romántico de La Bañeza, de la mano de la Fundación Conrado Blanco. Se trata de un nacimieto hecho con las últimas tecnologías de impresión en 3D que recrean a las figuras a tamaña natural.

Pero son muchos los belenes que por su novedad merecen ser visitados, como los de ganchillo de sariegos y Villoria, el hecho con material reciclado de Puente Almuhey, o el de piezas de Playmobil de La Bañeza.

Cargando contenidos...