Cerrar

jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

rSacar el ramo por Navidad ya es tradición en León. Una costumbre milenaria que llega al siglo XXI renovada y pasada por el tamiz de los tiempos, los usos y las costumbres. Lo que fue una sencilla rama, como señala La rama dorada de Frazer sobre los primeros festivales del solsticio hiemal en Europa, se transformó en un armazón de madera adornado con vegetales, telas y productos típicos de la tierra. Se metió en la iglesia y se cantó convirtiéndose en un sencillo auto sacramental.

Sobre esta tradición cayó el olvido como una tupida manta de polvo cuando se inició la despoblación rural. El ramo leonés llegó a finales del siglo XX arrojado a los escombros, carcomido y, en el mejor de los casos, olvidado en las sacristías o casas concejo. El rito y el canto del ramo quedó grabado en la memoria de mujeres y en algunos papeles escondidos.

Y después de tres largas décadas de trabajos de recuperación desde distintos frentes, el ramo leonés goza de una salud espléndida. Este año se ha convertido en la carta de presentación de la Navidad en otras latitudes. Nadal a la leonesa. El colegio rural agrupado de Villamañán llevó el ramo leonés hasta Valladolid como estandarte de la entrega de premios de Educación 2023 en el Auditorio Miguel Delibes. Todo un hito para la tradición que se estrena fuera de casa de la mano de la escuela, uno de los lugares protagonistas de su recuperación a principios de los años 90 del siglo con el impulso de Concha Casado y Carmen Fernández Marcos, además de un entusiasta puñado de maestras. El ramo se puso de moda en la calle Villafranca con una iniciativa comercial en aquellos años en que la peatonalización de la ciudad avanzaba lentamente y no sin polémicas. Ahora el Ramo Leonés preside las principales plazas de la ciudad en tamaño gigante. Y la polémica por el calmado del tráfico continúa. El Ramo de Navidad se canta este año en localidades como Fresno de la Vega y Carrizo el 25 de diciembre, como se hacía en muchas iglesias leonesas. La noche de Nochebuena era el momento propicio para este canto en muchos pueblos, pero también el día 26, San Esteban, era una fecha señalada en el calendario del Natal leonés.

En alguna localidad leonesa con la advocación de Santa Lucía, como es el pueblo de Villadesoto, en Vega de Infanzones, existía la tradición de cantar el ramo el 13 de diciembre, día de la patrona. Sin ser una fecha navideña estrictamente hablando, ya está en el tiempo de Adviento en la liturgia cristiana y en los prolegómenos del solsticio de invierno como fiesta de la vuelta de la luz en la antigüedad.

Cargando contenidos...