Un número mágico para León
verónica viñas
rEn León la magia está en la calle en Navidad. El festival creado por Juan Mayoral llevará los mejores trucos a las calles, al Auditorio Ciudad de León o los escenarios mágicos del Teatro San Francisco, donde recalará Fabio el Mago con su espectáculo En busca de la magia perdida; el Palacio del Conde Luna, con 7 Bubbles y el show Burbuja ; Luis Boyano y Karla en Espacio Vías, donde montarán La cabina espiritista ; el Salón de los Reyes del Ayuntamiento, con Luigi Ludus y La magia para peques muy peques ; y la sala polivalente del Auditorio con el Fakir Testa y su experiencia alucinante.
La magia en la calle estará a cargo en esta vigésima edición de Arturello Dipopolo, Raymon, Magic Luna, Óscar Escalante y Lola Mento; además de la actuación sorpresa de la Compagnia Lannuti & Corbo y su espectáculo Zirk Comedy. La compañía nace del encuentro de dos artistas en la vida y en el escenario: el italiano Domenico Lannutti y la argentina Gaby Corbo. La gala unipersonal, uno de los platos fuertes del menú mágico, lleva cada año al escenario del Auditorio a los mejores magos en su especialidad. En esta ocasión, el elegido es el canadiense Mahdi Gilbert, al que la vida le sirvió una mala mano de cartas y que presentará el día 26, a las 21.00 horas, La voluntad interior. Al nacer sin pies ni manos, de pequeño Mahdi quería ser mago porque así podría hacer realidad cualquier sueño. Durante su adolescencia, Mahdi combinó el estudio de la magia con la psicología, la hipnosis y la sugestión para crear experiencias mágicas únicas en su mente. En sus actuaciones en el escenario, presenta impactantes efectos de cartomagia, con relatos y anécdotas de su vida, todo ello impregnado de un agudo sentido del humor. Este espectáculo se complementa con la presencia de un traductor, cámara y proyección.
El día 28, a las 20.30 horas, el Teatro San Francisco acogerá la conferencia anual sobre los inicios de la magia moderna, que en esta edición versará sobre Dalmau, el mago del emperador Carlos V , a cargo de Ramón Mayrat.
El año pasado el festival superó los 500.000 espectadores en más de 600 espectáculos, el 80% de ellos en León.