Los cien años de Doireann MacDermott
La pionera de los estudios de inglés en España, viuda de Ramón Carnicer, llega al centenario con la alegría de la amistad aunque pesimista ante un mundo sin rumbo
Doireann MacDermott ha llegado al centenario. El 13 de diciembre, esta catedrática jubilada, filóloga y traductora que fue pionera en la introducción de los estudios de inglés en España, cumplió los 100 años. Lejos de su Irlanda natal y de la Gran Bretaña en la que se formó y se alistó en la Marina en la II Guerra Mundial. Pero bien cerca de sus amistades y seres queridos en Barcelona, donde reside desde los años 50 cuando llegó a España con quien se convirtió en su marido, el escritor villafranquino Ramón Carnicer. Con la vista siempre puesta en la terraza a la que acuden puntualmente sus tórtolas para recibir la comida que les ofrece y atenta a las noticias del mundo, Doireann MacDermott celebró sus cien años rodeada también de flores y con mucho ajetreo de felicitaciones. Amante de la buena conversación y fiel a sus amistades más lejanas, como las que fraguó en Australia en la visita que realizó en misión lingüística por este país y todos los de la antigua Commonwealth, está decepcionada con la deriva que ha tomado el Reino Unido con el Brexit y no deja de causarle escándalo que «un primer ministro de origen indio tenga a los inmigrantes en un barco» o los quiera enviar a Ruanda. Desde la atalaya del tiempo y todo lo que ha vivido no puede evitar ver el presente ye l futuro que se avecina con pesimismo.
Una de las cosas que más alegría le causa es recibir noticias de León y del Bierzo, su patria sentimental por todo lo compartido de estas tierras con su esposo Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo. 2012-Barcelona 2007), el prolífico escritor con quien compartió medio siglo de vida y la aventura de poner en marcha en la Universidad de Barcelona la Escuela de Idiomas Modernos en 1953 con la enseñanza inicial de francés, inglés, alemán y español para extranjeros. MacDermott fue comisionada de las becas Fullbright en España. Es autora de ensayos como La otra cara de la justicia (1966), sobre el mundo del delito en la literatura inglesa, tema de su tesis doctoral y Aldous Huxley. Anticipación y retorno (Plaza & Janés, 1978). Madre del periodista Alonso Carnicer, su deseo es conservar la máxima autonomía y seguir cultivando la amistad.