Diario de León

La última trashumancia de Suso Garzón

El naturalista cántabro, que conocía bien las cañadas y puertos leoneses, falleció el día de Nochebuena a los 77 años

Jesús Garzón con el rebaño trashumante en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

Jesús Garzón con el rebaño trashumante en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Jesús Garzón Heydt (Sopeña de Cabuérniga. 1946-2023), el hombre que llenó la puerta del Sol de ovejas. El que no tenía pelos en la lengua para señalar el abandono de las vías pecuarias en Castilla y León. El que subió rebaños de merinas a los puertos de Valverde de la Sierra cuando ya nadie creía en la trashumancia.  Mayoral de los Montes de Prioro y Pastor Mayor de los Montes de Luna,  hizo su última trashumancia el día de Nochebuena.Falleció la víspera de Navidad a los 77 años en su Cantabria natal. Suso, el de la trashumancia, reconocido naturalista, político, activista, escritor y, ante todo pastor, dedicó gran parte de su vida a revitalizar las vías pecuarias mediante esta actividad milenaria que ha moldeado los paisajes de la Península Ibérica.

Colaborador del legendario Félix Rodríguez de la Fuente, conocía bien León por el proyecto Fundación 2001 que lideró en los años 90 del siglo XX y  luego transformó en la asociación Trashumancia y Naturaleza. Los pastos de la montaña oriental leonesa, en particular los puertos de Valverde de la Sierra, fueron el destino veraniego durante varios años del rebaño que hacía la trashumancia andando desde Extremadura a León.

Garzón fue impulsor de la recuperación de la trashumancia a pie para reivindicar el valor ambiental de esta actividad milenaria que es responsable de los paisajes de la Península Ibérica por el impacto de los rebaños en el ‘transporte’ de biodiversidad desde tiempo inmemorial. Y consiguió que las ovejas tomasen el Paseo de la Castellana cada otoño para recordar que antes que gran avenida urbana fue cañada real.

La trashumancia, decía Garzón en 1996 a Diario de León, es una actividad que no tiene parangón en Europa. No existe, por encima de los Pirineos, una trashumancia que recorra los casi mil kilómetros que llegó a alcanzar en España. Por eso tampoco tienen las dehesas ni los puertos de la Península Ibérica, Como no tenían las merinas, resultado de un proceso de selección de siglos y su preciada lana, hasta que lograron romper el monopolio español a finales del siglo XVIII. Ya entonces clamaba por la mejora de las condiciones de trabajo de los pastores para dignificar esta profesión que ha caído en el olvido e incluso en el desprestigio social.«La trashumancia va bien, excepto en Castilla y León que no ha movido un dedo en 25 años», declaraba a este periódico en marzo de 2022 tras cumplir otra gesta: atravesar con un rebaño los campos Elíseos de París para reivindicar la trashumancia como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Pocos días después de este reconocimiento, Suso Garzón se fue con los pastores del cielo. Los que vuelven cada Nochebuena a dar la buena nueva de una esperanza para el mundo.

Su mensaje pervivirá en las generaciones que, al echar la vista atrás, reconocerán a Suso Garzón como una persona que se adelantó al tiempo del decrecimiento como solución a la crisis climática del planeta. Garzón se empeñó en la recuperación de la trashumancia tras una experiencia política. Fue director general de Medio Ambiente en Extremadura entre 1984 y 1987 y a su ladedicación se debe la declaración del arque Nacional de Monfragüe que, como reconoce Ecologistas en Acción, se salvó de ser repoblado con eucaliptos.  Entre otros premios recibió el de Europa Nostra por su defensa de este parque extremeño y el cántabro de Oyambre. Fue merecedor del premio a la Conservación de la Naturaleza de Cantabria y Castilla y León, el I Premio Jane Godall de la Conservación y Ética Medioambiental o el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Suso Garzón fue el fundador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), del Fondo Patrimonio Natural Europeo y de la Asociación Concejo de la Mesta, entre otras organizaciones.

Es autor de cientos de publicaciones científicas, sus primeros trabajos de investigación estuvieron dedicados a la cigüeña negra, el urogallo y a la fauna del área metropolitana de Madrid. Suso Garzón hizo su última trashumancia con el deseo de larga vida a la trashumancia. Descanse en paz entre los rebaños del cielo.trabajos de investigación estuvieron dedicados a la cigüeña negra, el urogallo y a la fauna del área metropolitana de Madrid. Suso Garzón hizo su última trashumancia con el deseo de larga vida a la trashumancia. Descanse en paz entre rebaños.

tracking