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Polémica por una campaña juvenil sobre el consumo de drogas

Publicado por
EFE

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Una campaña de la federación Casals de Joves de Catalunya para reducir riesgos a la hora de tomar drogas ha creado polémica porque consiste en unas tarjetas con el título «T-Drogues», que emulan las del transporte público y que contienen indicaciones para tener una «experiencia más segura» al consumir.

Así, la tarjeta «T-Drogues» incluye recomendaciones para el consumo de cocaína como «pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura», «cambia de fosa nasal de vez en cuando», «límpiate con agua tibia o serum la nariz después de cada viaje» o «los ‘turulos’ -para esnifar- son de uso unipersonal e intransferible».

La campaña, que se inició en 2021, está impulsada por Casals de Joves de Catalunya —que agrupa diferentes organizaciones juveniles— con el asesoramiento de Energy Control, un programa de intervención a partir de la reducción de riesgo en el consumo recreativo de la droga de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). ABD ha indicado que supervisó la campaña de Casals de Joves hace tres años para ajustar los mensajes a su filosofía de reducción de riesgos, que implica «identificar, evaluar y gestionar los factores de riesgo para prevenir o reducir al mínimo sus potenciales daños».

Asimismo, ha matizado que este tipo de material informativo «siempre va dirigido a personas que utilizan sustancias psicoactivas» y se reparte en espacios donde se produce el consumo. Por lo tanto, «en ningún caso se puede considerar que los mensajes de reducción de riesgos induzcan al consumo, ya que se dirigen exclusivamente a personas que ya están consumiendo», ha añadido la organización.

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