Diario de León

El día que llegó la primera vacuna contra el covid

Desde el 30 de diciembre de 2020, cuando comenzó en León la campaña de vacunación contra el coronavirus, se han administrado en la provincia más de 1,2 millones de dosis.

Personal de los equipos covid de Atención Primaria preparan las primeras dosis de vacuna el 30 de diciembre de 2020 en la residencia Nuestra Señora del Buen Consejo. RAMIRO

Personal de los equipos covid de Atención Primaria preparan las primeras dosis de vacuna el 30 de diciembre de 2020 en la residencia Nuestra Señora del Buen Consejo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Tal día como hoy, hace justo tres años, 2.000 personas mayores que vivían en las primeras doce residencias seleccionadas de la provincia de León, recibieron el primero de los pinchazos con la vacuna covid.

Entre los primeros en desnudar sus brazos estaban José Luis Moreina y José Luis Pellitero, falecido un año después por otras patologías, de la residencia Nuestra Señora del Buen Consejo de La Pola de Gordón, o Concepción López, de la residencia Orpea, que sigue actualizando todas las dosis recomendadas tanto de gripe como de covid.

Aquella (como la de hoy) fría mañana del 30 de diciembre de 2020, los equipos covid de Atención Primaria de la provincia de León se desplazaron con todas las vacunas a los centros sociosanitarios de la provincia donde todavía permanecían confinadas las personas mayores. Este grupo de edad fue el más castigado por un virus desconocido hasta ese momento que se extendió desde la ciudad china de Wuhan por todo el planeta. 572 personas residentes en los centros sociosanitarios de la provincia de León han fallecido desde el inicio de la pandemia como consecuencia del coronavirus y otros 190 han muerto con síntomas compatibles.

El Sars-Cov-2 vino para quedarse con sus múltiples olas, variantes y linajes, pero tres años después, la preocupación sanitaria por sus efectos es equiparable al de la gripe, es decir, de gran relevancia.

La tecnología que lo ha hecho posible, el ARN mensajero, y sus descubridores, Katalin Karikó y Drew Weissman, recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2021. La ciencia se impuso.

El inicio de la campaña de vacunación en la provincia llegó auge de la pandemia, con 1.520 personas fallecidas como consecuencia de las complicaciones de la infección en nueve meses y con 22.476 personas contagiadas, según el recuento diario de la evolución de la pandemia de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Tres años después, en la provincia de León se han administrado 1.253.505 dosis de vacunas, de las que 83.983 se han puesto en la última campaña de vacunación 2023/2024.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido en León con coronavirus 4.044 personas y se han confirmado 153.288 casos de contagios. El repunte de los últimos días mantiene hospitalizadas en los hospitales de León y Bierzo a 43 personas, una de ellas en la UCI de León.

Acaba el programa Covax

La comunidad internacional pondrá este 31 diciembre punto final al programa Covax de distribución de vacunas, un plan sin precedentes que repartió 2.000 millones de dosis principalmente a países en desarrollo y con el que se calcula que se evitaron 2,7 millones de muertes por covid-19 en todo el planeta, informa Antonio Broto de la agencia Efe desde Ginebra.

Patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), el programa Covax fue concebido para universalizar las nuevas vacunas surgidas contra la covid-19 y evitar que éstas sólo se administraran en los países más ricos.

Bajo el lema Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo , repetido hasta la saciedad por los dirigentes de estas organizaciones, el programa logró que la tasa de vacunación contra la covid en las economías más pobres haya alcanzado actualmente el 57%, sólo ligeramente inferior a la media global del 67%.

«Sabíamos que las fuerzas del mercado no iban a distribuir equitativamente las vacunas, por lo que la creación de Covax dio a millones de personas en todo el mundo acceso a éstas», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyersus.

Lanzado a mediados de 2020, incluso antes de que a finales de ese año se inocularan las primeras vacunas anticovid en el mundo, Covax creaba una red de distribución según la cual los países desarrollados podrían donar excedentes, los de rentas medias lograrlos a precios reducidos, y 92 economías consideradas de baja renta según los baremos de la ONU los tendrían gratuitamente.

Muchas de las economías de ese último grupo eran del continente africano (Ghana y Costa de Marfil fueron los primeros países en recibir vacunas Covax, en marzo de 2021), pero también hubo beneficiarias de este tipo en Latinoamérica, concretamente Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

«Podemos estar colectivamente orgullosos de este gran e histórico logro, que garantizó el futuro de millones de niños en comunidades vulnerables», valoró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Aunque Covax no acabó completamente con la desigualdad de vacunación entre países ricos y pobres, sí contribuyó a aliviarla, distribuyendo tres de cada cuatro dosis en los países de rentas más bajas durante la pandemia.

También se logró que las primeras vacunas anticovid en países pobres se administraran apenas 40 días después de que se llevaran a cabo las primeras vacunaciones en un país desarrollado (la primera en recibirlas fue una mujer británica de 90 años, en diciembre de 2020).

«Un total de 190 economías firmaron acuerdos para participar en Covax, convirtiéndolo en una de las asociaciones multilaterales más exitosas de este siglo», señalaron las organizaciones participantes en un comunicado conjunto.

tracking