MIA AND VERSSEL LLEGA DE DUBAI A PARÍS
Mientras firmas como Coperni o Jw Anderson consiguen convertir los bolsos
La piel de los bolsos de Mia and Verssel es la misma que la que compone las piezas de Hermés, Louis Vuitton o Loewe, pero con una diferencia: se hace a partir de retales sobrantes, una forma de aprovechar recursos y evitar el desperdicio que, además, da como resultado tiradas de bolsos que se convierten en exclusivos.
«Existe una gran producción de pieles de alta calidad que genera muchísimos excedentes, algo que nos permite, además, hacer producciones pequeñas y variadas, es decir, un mismo modelo de bolso en diferentes acabados y colores», explica a Efe Lara Blanco (1993) sobre su firma, nacida tras la pandemia.
La directora creativa venía de un mundo muy diferente, el de la consultoría, las finanzas y la contabilidad, desde donde pudo enfocar su firma de bolsos, diseños muy reconocibles y en materiales de calidad con piel de Ubrique que se enmarcan en el lujo accesible y se comercializan en tiendas multimarca a nivel internacional.
Con silueta de aspa y en varias tonalidades, su bolso insignia, ‘Esfinge’, se ha convertido en un objeto viral entre TiktTokers e influencers. «Aposté por el diseño, por hacer una forma innovadora de patrón diferente que pudiera identificar fácilmente la marca», explica.
La directora creativa busca ahora, además, «la usabilidad como valor a potenciar» con una próxima colección «de modelos más comerciales y hasta personalizables», que puedan usarse en el día a día. «A final, una vez te identifican, es lo que más demanda el mercado», señala.
Otra demanda es la sostenibilidad. «Quizás no exista al cien por cien para las marcas pequeñas, pero siempre se puede contribuir de alguna forma, desde los procesos de producción a los materiales o el equipo», resalta Blanco, para quien este pilar es importante y enmarca además «la moda del futuro».
Con un enfoque establecido hacia el canal digital, sus bolsos también se comercializan en varios puntos de España, Europa y también Emiratos Árabes, un abanico de público tan amplio como heterogéneo. «La diferencia entre el mercado europeo y el árabe es enorme, pero también lo es, por ejemplo, entre en español y el francés».
«Al consumidor español le gusta estar muy informado, saber de dónde vienen las cosas», explica sobre el mercado nacional, radicalmente opuesto al árabe, donde «prima el diseño y el material sobre lo demás». Acceder a ese tipo de mercado, no obstante, no fue tarea sencilla. «Hay muchísima oferta de nombres consolidados, y cuando eres emergente es muy difícil hacerse un hueco», indica la diseñadora que, por el momento, señala como punto fuerte de venta París, tanto a nivel digital como físico en un centro multimarca.
«París es más clásico y tradicional, las campañas futuristas y atrevidas que funcionan aquí, allí no sirven, cada mercado tiene sus connotaciones», agrega Blanco, que por el momento prefiere ir adaptándose «poco a poco y haciéndolo bien», cuidando las diferentes facetas de la firma, como la proyección en influencia digital.
La estrategia con influyentes la delega en su socio Aarón Gil, con quien está al frente, además, de la agencia de moda A Flame Concept, donde cede sus bolsos a celebridades para producciones y eventos. «Cuido mucho que la persona que muestre mis bolsos vaya en consonancia con la marca, me importa más eso que el número de seguidores», asegura.
PIEZAS SOSTENIBLES. El excedente producido de pieles de alta calidad es la materia prima con la que la española Lara Blanco confecciona producciones pequeñas y variadas de bolso de lujo y en diferentes acabados y colores. ‘ESFINGE’, BOLSO INSIGNIA. El bolso más icónico de esta diseñadora, que ya es viral en plataformas como TikTok y entre los grandes ‘influencers’, se caracteriza por un diseño único. Blanco sostiene que quiso crear un patrón con el que se pudiera identificar perfectamente a la marca y que ya ha pasado a la historia de la moda. Su forma innovadora ha encadilado a los amantes de la moda y al mundo ‘celebrity’.