Nace el primer niño del año, la esperanza para revertir el desplome de la natalidad en León
Cada vez menos y a más edad. El 10% de los bebés nacen de madres de entre 40 y 44 años.
Un niño inauguró en León los nacimientos del recién estrenado 2024. Vino al mundo a las 03.18 horas del 1 de enero en el Hospital de León y pesó casi 4 kilos (3,9). Su nacimiento llegó en forma de comunicado oficial del Hospital de León. El alumbramiento de la primera criatura del año siempre ha despertado la curiosidad informativa, pero en los últimos años la tradición se ha convertido en un acontecimiento esperado cada vez menos numeroso y poco madrugador. En el año 1991, por ejemplo, nacieron tres criaturas (Aránzazu, César y María del Pilar) en los primeros minutos del año en León y Bierzo y la competición entonces estaba en nacer unos minutos antes, ya que a lo largo del día se sucedieron más partos. A última hora de la tarde de ayer, sin embargo, o sólo era el primero del año en León. Como sucedió en 2023, el Hospital El Bierzo tampoco registró ningún alumbramiento hasta el cierre de esta edición.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un panorama poblacional preocupante por el desplome de la natalidad en la provincia. En el año 2022 nacieron 2.159 criaturas, 1.323 menos que en 2009 en el que vieron la luz 3.485 bebés.
El descenso de los partos llevó a HM San Francisco a cerrar el área de maternidad que durante 54 años atendió más de 13.000 nacimientos. La ginecóloga Marisa Alija atribuye el descenso de nacimientos al contexto socioeconómico y a los cambios en las prioridades de los jóvenes. «Los españoles no sólo han dejado de tener hijos por falta de estabilidad, sino que, ahora, formar una familia no es el único objetivo en su vida. La sociedad cada vez acepta más que pongan por delante que quieran estudiar y forjarse una carrera profesional, así como que prefieran viajar y ver mundo antes de asentarse».
Las mujeres tienen cada vez menos hijos y los tienen más tarde. En el Hospital de León se atendieron 1.591 partos hasta el 29 de diciembre de 2023, una cifra que abre una ventana a la esperanza puesto que son 47 más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del centro hospitalario. Las edad media de las mujeres era de 33 años.
Esta tendencia al alza no se produjo en el Hospital El Bierzo, en el que se atendieron 412 partos hasta noviembre de 2023, 32 menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 7,2 %.
Las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde «y la edad media es el factor que más predispone en la disminución de la natalidad».
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 1993 sólo el 1,8% de las mujeres eran madres pasados los 40 años. «Sin embargo, en el primer semestre de 2023, casi el 10% lo han sido entre los 40 y los 44 años, y más de un 1% de 45 en adelante». Marisa Alija cree que no hay sólo una causa que explique el retraso de la maternidad, sino que tienen un origen multifactorial. «Uno de los principales motivos es el acceso a los estudios especializados, sobre todo a la universidad, y el ambiente laboral en el que vivimos, altamente competitivo, que hace que una mujer no se plantee buscar el primer embarazo hasta que ha logrado una estabilidad familiar, social y laboral».
El ‘reloj biológico’ no entiende pareja, estabilidad o trabajo. «Cuanto mayor es una mujer, mayores son los embarazos de alto riesgo. Cuando más avanza la edad tenemos peores resultados perinatales desde un punto de vista de mayor tasa de abortos en el primer trimestre, de desarrollo de enfermedades hipertensivas del embarazo, de metabolopatías como puede ser la diabetes gestacional, e incluso de complicaciones dentro del propio parto. Aproximadamente, uno de cada tres embarazos por encima de los 40 años acaba en aborto espontáneo». El avance de la ciencia permite la opción de la congelación de óvulos propios antes de los 35 años. «La biología no va con los tiempos. La maternidad a los 40 años con óvulos propios es muy difícil. el aparato reproductor de la mujer no está fisiológicamente diseñado para ser madre en la madurez. La probabilidad de lograr un embarazo de forma natural a los 40 años es sólo de un 5% en cada ciclo menstrual».
Tratamientos de fertilidad
Los tratamientos de fertilidad ayudan a conseguir embarazos. «El 10% de los nacimientos en España son gracias a la reproducción asistida, pero, incluso para la medicina reproductiva, la principal causa de infertilidad es la edad. La realidad es que una mujer de 40 o más años se puede embarazar con una técnica de reproducción asistida con óvulos donados de una chica joven, lo difícil es lograr el embarazo a esas edades con óvulos propios».
La especialista en Ginecología y Obstetricia, Marisa Alija, cree que habría que informar a las mujeres con campañas nacionales. «Que sepan que cuando son jóvenes, si quieren pueden congelar sus óvulos. Es fundamental trabajar para dar visibilidad a esta situación e informar a las jóvenes sobre las implicaciones que tiene retrasar la maternidad y los problemas con los que pueden encontrarse cuando deciden convertirse en madres de forma tardía. Debemos concienciar a las mujeres que la fertilidad tiene un final y que la planificación de la fertilidad es importante para poder llevar a cabo un proyecto de vida completo sin tener que renunciar a la carrera profesional. Nuestra sociedad ha cambiado. En la consulta nos encontramos cada día con más parejas solo de mujeres, parejas que vienen con hijos de relaciones anteriores, mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario. Esto ha cambiado radicalmente la forma de afrontar tratamientos de reproducción asistida para los expertos como Florentino Garrido que se dedican a esta disciplina».
Los primeros nacimientos del 2024 en España se produjeron en Vigo y Salamanca. El pequeño Kyliam, gallego, y Carla, una niña salmantina, inauguraron el nuevo año en el minuto cero.
Hijo de una pareja primeriza de Gondomar (Pontevedra), Kyliam llegó al mundo durante las campanadas de Nochevieja y pesó 3,42 kilos, según ha informado el Servicio Gallego de Salud en un comunicado.
Apenas 26 segundos después de la entrada del nuevo año, llegó Carla, con 2,785 kilos de peso e hija asimismo de padres primerizos. Se adelantaron así a Jacob, que nació a las 00.01 horas en el Hospital de La Seu d’Urgell (Lleida) y a una niña de Ávila, que vino al mundo un minuto después de las doce uvas, también de padres primerizos. Poco después, a las 00.03, vinieron al mundo simultáneamente Vera, en Zaragoza, y Carme, en Manacor (Mallorca), mientras que, de nuevo en Galicia, Cloe nació a las 00.04 en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el mismo centro al que llegó Kyliam, el primer bebé del año 2024.