Paralizada la demolición del edificio donde trabajaron Marie y Pierre Curie
El Pavillon des Sources, un laboratorio del centro de París en el que Pierre y Marie Curie trabajaron sobre la radiactividad, verá interrumpida su demolición prevista para comienzos de la semana próxima tras las presiones sociales al Gobierno francés.
«Esta mañana he conversado con Thierry Philip, presidente del Instituto Curie. Hemos acordado que suspendería la demolición del Pavillon des Sources para tener tiempo de examinar, con las partes implicadas y mi colega, las opciones de futuro», anunció la ministra de cultura francesa, Rima Abdul Malak, en su cuenta de X (antes Twitter).
En marzo de 2023 el Instituto Curie obtuvo el permiso de demolición del Ayuntamiento de París para construir en ese emplazamiento un edificio de siete plantas que debería albergar un centro de química biológica especializado en el cáncer. La decisión de destruirlo no gustó a colectivos como ‘Mission Bern’, presidido por el presentador franco-luxemburgués Stéphane Bern, dedicado a la preservación del patrimonio francés. Este histórico edificio, construido a comienzos del siglo XX, forma parte del Instituto Curie, junto con el Pavillon Pasteur y el Pavillon Curie. Situado en el corazón del barrio Latino, sirvió como almacén para las materias primas utilizadas en las investigaciones de Marie Curie, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. «Lo que lo hace valioso es su dimensión conmemorativa y simbólica», escribió Bern en X.