Una berciana diseña una silla de ruedas barata y fácil para países pobres
Premio de Cooperación Internacional. La terapeuta ocupacional Ana Isabel Alvarado ha sido premiada por la Consejería de Presidencia por su diseño de una silla de ruedas de bajo coste, sostenible y automontable para la autonomía de personas con discapacidad en países en vías de desarrollo.
Ana Isabel Alvarado Paternina propone ‘enseñar a pescar’ con pocos medios en lugar de ‘dar de comer’ a quienes menos recursos tienen. O lo que es lo mismo, buscar la forma de hacer una silla barata, sostenible y fácil de montar en países donde acceder a este dispositivo de ayuda para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas es imposible en muchas ocasiones.
Las cifras hablan por sí solas. Más de 1.300 millones de personas con discapacidad en el mundo no tienen acceso a sillas de ruedas y se estima que en 2050 la cantidad se elevará a 3.500 millones de personas que precisan de apoyo a su movilidad.
Son datos de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que la terapeuta ocupacional Ana Isabel Alvarado Paternina basa su proyecto de silla de ruedas sostenible y de bajo coste que ha merecido el primer premio al Trabajo de Fin de Máster sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y dotado con 2.000 euros.
La motivación
Esta estudiante de la Universidad de León que ha realizado el máster interuniversitario de Cooperacón Internacional al Desarrollado se ha guiado desde un caso particular, «las difíciles condiciones de vida que viven los adultos mayores en los Centros Vida, de la Ciudad de Barrancabermeja, Colombia, para ofrecer una solución global. Su proyecto está orientado a formar a personal local para desarrollar productos de asistencia que favorezcan la autonomía, «contribuyendo a la garantía de derechos y a la dignidad de las personas mayores, ya sea de forma total y/o parcial», explica.
La silla se fabrica con materiales de bajo coste como es el PVC, aunque el objetivo es que este material sea sustituido por otros sostenibles con la incorporación de impresoras 3D al proceso de montaje, en concreto en las zonas de uniones de las piezas.
El proyecto está validado por estudiantes de Ingeniería Industrial en diferentes TFG presentados otros años de diferentes universidades, pero el TFM de Alvarado aporta otra novedad, además del uso de materiales sostenibles. «Estoy diseñando un manual al estilo democrático (es decir como los de Ikea, de fácil montaje y sobre todo que se pueda montar en mínimos pasos)», explica.
La idea
El proyecto ‘Diseño y montaje de sillas de ruedas sostenibles y de bajo coste para países en vías de desarrollo en programas específcos de la tercera edad’ fue diseñado para una población específica por cuestiones normativas, pero la idea «es hacer un prototipo genérico para todas las personas que lo necesiten sobre todo en países en vías de desarrollo o en mismamente en países de conflicto bélico para hospitales de campaña», subraya.
La silla modelo ya la tiene montada en Ponferrada, localidad donde reside desde hace dos décadas esta terapeuta ocupacional que actualmente trabaja en la residencia de mayores de Fabero y anteriormente ejerció su labor en el centro residencial de la Gerencia de Servicios Sociales en Armunia.
Parte del premio recibido lo ha invertido en desarrollar este modelo y en una segunda fase poder contar con una máquina impresora 3d para poder desarrollar las piezas de ensamblaje de manera más sostenible, «una vez lleguemos a decidir.
El trabajo fue tutorizado por los profesores de la Universidad de Burgos Sara Gutiérrez González y Ángel Ballesteros Castañeda y tiene como contraparte Universidad de Pamplona de Colombia con los estudiantes de Terapia Ocupacional «para evaluar la funcionalidad y corregir errores del producto».
El deseo
El siguiente paso es diseñar un Manual de montaje en estilo democrático, que sea de fácil ensamblaje, para estas sillas de ruedas básicas. «Se propone diseñarla con materiales de bajo coste y sostenibles, flexible y adaptable al entorno real de las personas y de los cuidadores», apunta.
Además, las sillas deben ser fabricadas con materiales resistentes de larga duración y fáciles de limpiar. Es un proyecto participativo e intercultural que cuenta con estudiantes de dos países diferentes, de dos contextos diferentes, (país donante—país receptor) y de dos profesiones diferentes «con el fin cooperar e integrar conocimientos y prácticas del producto dándole validez y garantía al producto final», añade la inventora.
Especialistas en Terapia Ocupacional y en Ingeniería en Organización Industrial en el marco de la Cooperación Internacional participarán en el desarrollo del manual. El proyecto busca intervenir en la implementación de un sistema que facilite el acceso de alternativas ortoprotésicas en estos centros.
La metodología se divide en dos fases diferenciadas: una previa de colaboración entre el estudiantado de la Universidad de Burgos—España y el de la Universidad de Pamplona de Colombia, para llevar a cabo el diseño del Manual Democrático y funcional valorado; y otra fase de implementación del producto en lacasa de ancianos de la Misericordia de Barrancabermeja, Colombia.
Próximamente, se celebrará el encuentro online de estas dos partes implicadas. «Se desarrollara una clase ‘espejo’ sincronizada con ambas universidades para compartir experiencia y resultado final del producto», señala.
Una vez que este proceso esté verificado, los responsables de atención directa del centro, ensamblarán el prototipo para su utilización. A partir de esa fase, se evaluará la funcionalidad del prototipo diseñado para establecer una segunda fase de replicabilidad a otros centros de la ciudad.
El deseo de Ana Isabel Alvarado es que alguna oenegé o institución se interese por este proyecto para materializarlo una vez que esté desarrollado el manual de montaje fácil. «Se trata de que oenegés o fundaciones que trabajen en países en vías de desarrollo formen a los locales para poner en práctica el modelo genérico que estamos diseñando».
La terapeuta ocupacional se decidió a hacer este máster de Cooperación Internacional al Desarrollo porque «siempre he tenido inclinación por lo social». En cuanto a la silla modular y de bajo coste señala que detectó esta necesidad al conocer el laboratorio de ayudas técnicas de bajo coste de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, en Colombia, en el que habían desarrollado otras herramientas como andadores pero no sillas de ruedas.
El proyecto de diseño y montaje de silla de ruedas sostenible y de bajo coste para países que están en vía de desarrollo en programas específicos para los adultos mayores se enmarca dentro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» y «ofrecer recursos alternativos con productos de apoyo que cooperen y ayuden el impacto de minimizar el riesgo de pobreza» (ODS 1).
También incide en el ODS 3 que busca «garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades» y «ofrecer a las personas con discapacidad un producto de apoyo adecuado para ayudar a la mejoría de la salud y responder la inclusión social». El ODS 10 también está involucrado al estar enfocado a «reducir las desigualdades en y entre los países».
«Este último objetivo matiza uno de los objetivos más importantes que enmarca este proyecto en la Meta 10.2, que busca de aquí al 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición», explica Alvarado.
El trabajo también se encaja dentro de los objetivos del IV Plan Director de Castilla y León que contempla la «erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones y la promoción del desarrollo humano sostenible y del cumplimiento efectivo de los derechos humanos».
Colombiana de origen y berciana de adopción, Alvarado recibió el premio a mejor trabajo de fin de máster en el área de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia de Castilla y León el pasado 13 de noviembre en la sede de la Consejería de Presidencia en Valladolid.