Lady Di y los 3.000 correos de la BBC
La Justicia británica da un paso más para aclarar los engaños que rodearon la obtención de una controvertida entrevista que Diana de Gales otorgó en 1995
La controvertida entrevista que Diana de Gales otorgó al periodista de la BBC Martin Bashir en 1995 sigue dando titulares. Todavía resuenan en la memoria de ciudadanos de todo el mundo las palabras de Lady Di confesando que habían sido tres en su matrimonio y que sufría problemas de salud mental que la habían llevado a autolesionarse. Y es que millones de personas siguieron la emisión de aquella entrevista que, 25 años después, se supo que había sido obtenida mediante engaños. Una circunstancia que la BBC parece que intentó ocultar y que la Justicia británica está dispuesta a clarificar hasta el último extremo o hasta el último correo electrónico, porque un juez ha ordenado a la cadena a mostrar 3.000 e-mails que sus gerentes se enviaron entre sí sobre Bashir durante dos meses de 2020.
La disposición judicial responde a la solicitud de libertad de información realizada por el periodista Andy Webb, responsable de la investigación que sacó a la luz la trama para ganarse la confianza de la madre del príncipe Guillermo y que incluía documentos y facturas falsas que hicieron creer a Diana de Gales que personas de su entorno estaban recibiendo dinero de los servicios secretos británicos a cambio de espitarla. Una pequeña parte de estos mensajes ya le fue entregada a Webb en 2020, pero sobre el resto, la BBC alegó que contenían información «irrelevante» o «legalmente privilegiada». Ahora, el juez Brian Kennedy ha establecido que deben facilitarse todos y que la forma en la que se abordó la solicitud inicial fue «inconsistente, errónea y poco confiable». Tanto Webb como el hermano de Diana, Earl Spencer, que ha apoyado las pesquisas del periodista desde el principio, han valorado positivamente la resolución judicial ya que consideran que los correos electrónicos son «abrumadoramente de interés público». En este sentido, Spencer valora que está en juego la integridad de los directivos de la BBC. En 2021, una investigación independiente realizada por Lord Dyson, exjuez superior, determinó que Bashir se había valido de engaños varios para conseguir la entrevista y que luego había mentido a los directivos de la BBC. El informe establecía que Bashir «mintió y mantuvo la mentira hasta que se dio cuenta de que ya no era sostenible». Ese mismo año, el periodista renunció oficialmente a su trabajo en la corporación.
Clarificado ese aspecto, lo que se dilucida ahora es el encubrimiento que pudieron hacer los directivos y jefes de la cadena que se parapetó en el equipo legal de Jason Pobjoy, el mismo que se hizo cargo el caso del Partygate de Boris Johnson. Para Webb, este reciente fallo judicial es «una señal de que el último encubrimiento de esta sórdida saga ha comenzado a desmoronarse» ya que el resto de los secretos que rodean a este escándalo podrán ver finalmente la luz.
Un escándalo que llevó a la BBC a pedir disculpas públicamente por los métodos que se utilizaron para obtener la entrevista y por el que en septiembre de 2022 donó más de 1,6 millones de euros a organizaciones benéficas ligadas a Lady Di. Además, se comprometió a no volver a emitir la entrevista ni en su totalidad ni por extractos, salvo que fuera con fines periodísticos justificados. Queda por ver si las nuevas revelaciones de estos correos electrónicos terminan por acarrear más consecuencias a la cadena británica.