Mónica García propone la autobaja de tres días para procesos leves
Mónica García aprovechó ayer la reunión con los consejeros de Salud para explicarles que su ministerio estudia la posibilidad de patrocinar un cambio normativo para permitir la «autojustificación» ciudadana de las bajas laborales de hasta tres días por enfermedad leve como fórmula para evitar el colapso de los centros de salud por epidemias como la actual de gripe.
Aunque García indicó que ponía sobre la mesa el asunto como una posible medida de urgencia para minimizar la presión provocada sobre los centros sanitarios por la actual epidemia de gripe, al tiempo reconoció que el proyecto está aún en una fase muy preliminar, pues acaba de comenzar las conversaciones con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, directamente comprometidos por la reforma.
De hecho, admitió que no tiene fecha alguna para la posible implantación de esta medida y que el diálogo con los ministerios, que deberá ampliarse a los agentes sociales, «ni siquiera es todavía una negociación».
Si el cambio se produjese, sería el propio trabajador con síntomas de padecer una enfermedad leve (como puede ser una gripe) quien, sin necesidad de la intervención del médico, contactaría con su empresa para, mediante una «declaración responsable», comunicar su problema de salud y avisar de que no podrá ir a trabajar en tres días. En el caso de que la convalecencia se prolongarse, el enfermo ya debería acudir a su médico de familia para que lo examinase y le extendiese un parte tradicional de baja.
Como explicó García, la media evitaría que un ciudadano infección respiratoria u otra dolencia que no requiere de atención médica tenga que acudir al centro de salud solo para pedir el parte de baja, con lo que reduciría la sobrecarga de las consultas, desburocratizaría la tarea de los médicos y evitaría que el enfermo extendiese el contagio.
La puesta en marcha de esta medida requeriría de un cambio legal pues la actual regulación española de las incapacidades temporales exige en todo caso que sea autorizada por un médico y lo más parecido que existe es la baja y alta en un solo acto para incapacidades de hasta cuatro días. El método de la autojustificación de bajas por dolencia leve se utiliza con buenos resultados en varios países europeos como Francia, Gran Bretaña, Alemania o Suecia y un sistema similar ya se usó en España durante las olas más fuertes de la pandemia.