El perturbador vídeo de la matanza de osos para hacer sombreros
La organización PETA ha publicado un nuevo video exposé filmado en Canadá, donde se originan las pieles de oso usadas para hacer los sombreros de la Guardia real, revelando cómo los cazadores disparan, evisceran y desmiembran a los osos negros.
Narrado por el actor y comediante Stephen Fry, el perturbador vídeo muestra a cazadores atrayendo deliberadamente a los osos con cubos de comida maloliente y grasosa, antes de disparar a los desprevenidos animales con ballestas, una forma de cazar que ha sido ilegal en el Reino Unido desde 1981 bajo las leyes de protección de la vida silvestre.
Las partes del cuerpo de los osos a menudo son conservadas como trofeos y su piel es subastada a compradores, incluyendo a los fabricantes de sombreros del Ministerio de Defensa (MoD), quienes las usan para hacer el sombrero que usa la Guardia Real.
PETA ha proporcionado las imágenes al secretario de Estado de Defensa, Grant Shapps, y ha pedido al Ministerio de Defensa que deje de apoyar esta industria barbárica, totalmente contraria a la opinión pública en el Reino Unido, ya que el 95 % de los británicos dicen que rechazan el uso de pelaje. La agrupación también ha compartido el video con el Rey Carlos y le ha pedido que apoye el cambio a piel sintética.
El Ministerio de Defensa frecuentemente ha declarado de forma completamente falsa que las pieles de oso son un subproducto de una “eliminación selectiva” supervisado por las autoridades canadienses. Sin embargo, los gobiernos federales y provinciales canadienses han confirmado que no existe tal eliminación selectiva.
El gobierno canadiense emite “etiquetas” para los entusiastas de la caza, quienes luego pueden atraer con cebo y matar un número determinado de osos por recreación y vender sus pieles. El Ministerio de Defensa ha pasado de afirmar que la piel proviene de una caza autorizada (eliminación selectiva) a alinearse con Furmark, un esquema de acreditación comercial de la industria peletera que existe únicamente para defender los intereses de las granjas peleteras y cazadores y promover el uso (en rápido declive) del pelaje en la moda.
Como pudo comprobar el investigador, los osos baleados no siempre mueren de forma inmediata. Pueden huir y padecer una muerte lenta y muy dolorosa debido a infección o pérdida de sangre, para ser encontrados horas más tarde, después que los cazadores sigan el rastro de sangre. Durante la caza de primavera, las madres lactantes pueden estar entre las asesinadas, dejando con hambre a los cachorros que no pueden sobrevivir sin ellas.
“El gobierno del Reino Unido está patrocinando la caza deportiva de cebo y matanza de madres y otros osos”, dice Kate Werner, gerente sénior de campañas de PETA. “Es hora de modernizar este icónico símbolo de Gran Bretaña cambiando al maravilloso pelaje sintética que ha sido probado específicamente para garantizar su conveniencia de uso por la Guardia Real”.
Se necesita la piel de al menos un oso para hacer un solo sombrero. Según registros públicos obtenidos por PETA, el Ministerio de Defensa compró 498 sombreros de piel de oso entre 2017 y 2022. PETA ofreció por primera vez una piel sintética superior producida por el peletero de lujo ECOPEL al Ministerio de Defensa en 2017, y ECOPEL se ha comprometido a suministrar una cantidad ilimitada de forma gratuita hasta 2030. Esto hace que la muerte de estos casi 500 osos sea particularmente vergonzosa e innecesaria.
PETA, cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para vestinos con ellos”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo.