La autobaja de tres días se queda en proyecto de futuro
La puesta en marcha en España la «autojustificación de bajas» para procesos incapacitantes leves que no requieren de atención médica, demandada desde hace años por las asociaciones de profesionales sanitarios, seguirá siendo un objetivo de la titular de Sanidad, pero no se materializará de forma inmediata.
Mónica García indicó que estos días ha puesto la media sobre la mesa e iniciado las conversaciones sobre el particular con los otros ministerios más directamente concernidos, Trabajo y Seguridad Social, pero que han decidido trabajarla de forma más pausada, algo que le han pedido públicamente tanto la patronal Ceoe como los sindicatos más representativos y algunas autonomías. De hecho, los agentes sociales formarán también parte activa de las conversaciones que se van a desarrollar para diseñar esta reforma legal.
Si el cambio se materializa, la idea es que sea el propio trabajador con síntomas de padecer una enfermedad leve (como puede ser una gripe) quien, sin necesidad de la intervención del médico, contactaría con su empresa para, mediante una «declaración responsable», comunicar su problema de salud y avisar de que no podrá ir a trabajar en tres días. En el caso de que la convalecencia se prolongarse, el enfermo ya debería acudir a su médico de familia para que lo examinase y le extendiese un parte tradicional de baja.